Jorquera asegura que CiU respeta "plenamente" la alianza del BNG con ERC y el 95% del Consello Nacional la ratifica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El Consello Nacional del BNG ratificó hoy con un 95,5 por ciento de los apoyos de sus miembros la propuesta de la Ejecutiva para concurrir a la elecciones europeas con ERC, Aralar y Eusko Alkartasuna (EA), una decisión con la que es "plenamente respetuoso" CiU, en palabras del coordinador ejecutivo de la formación frentista, Francisco Jorquera.

En la rueda de prensa posterior al Consello --máximo órgano de decisión entre asambleas--, el coordinador ejecutivo y representante en Galeuscat afirmó que la decisión de concurrir con una alianza alternativa "ya fue expresada" a esa plataforma y justificó que ésta fue "diseñada para la política estatal y no bajo unas siglas electorales".

"No está en discusión de ninguno de los miembros" la alianza de Galeuscat, aseveró preguntado por esta cuestión, tras lo que se remontó a elecciones europeas pasadas para recordar que los miembros de esta alianza no siempre concurrieron juntos.

De esta forma, puso como ejemplo que en el año 1999, el BNG y CiU se presentaron a las elecciones por separado, mientras que el PNV acudió en una coalición con ERC. En esos comicios, el candidato nacionalista gallego había sido Camilo Nogueira, que consiguió acta de eurodiputado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)