Los miembros del Encontro Irmandiño enmiendan la totalidad del texto político, que el BNG aprobó con el 84% de votos

El sector oficial defiende el reglamento por ser "extraordinariamente participativo" y los críticos del BNG piden volver al asamblearismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Los 13 miembros del Encontro Irmandiño que pertenecen al Consello Nacional del BNG presentaron una enmienda a la totalidad del documento político, que contó con el apoyo del 83,7 por ciento de los votos de los integrantes de este órgano, máximo de decisión entre asambleas. Además, la votación del texto final obtuvo el 13,5 por ciento de los votos en contra (de esa corriente crítica) y un 2,7 por ciento de abstenciones.

De esta forma, la corriente liderada por Xosé Manuel Beiras pide "recuperar el pleno asamblearismo, respetar el pluralismo interno, recuperar para los órganos de dirección el carácter colegiado y que la elección de la mayoría del Consello Nacional sea directamente por parte de la afiliación en la asamblea nacional".

En este sentido, el apartado cuarto de la enmienda a la totalidad, a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que se mantiene el epígrafe de 'Principios políticos do nacionalismo e funcionamento do BNG --principios políticos del nacionalismo y funcionamiento del BNG--', esta corriente incide en que el BNG "no inventó los valores y principios en los que fundamentó su constitución en 1982", sino que los tomó de la "tradición de siglo y medio de nacionalismo gallego y que invocaba Castelao".

A modo de resumen, el Encontro Irmandiño destaca que "los principios primordiales" son el "nacionalismo de izquierdas", en el ámbito ideológico-político; y "la democracia participativa, el funcionamiento asambleario, la lealtad y el respeto por las minorías y pluralismo", en lo que respecta a la forma de organizarse.

Asimismo, añade que la "progresiva profesionalización --entre comillas-- del BNG fue alejando progresivamente a la militancia del trabajo político", lo que "aconseja también en este campo restaurar las formas que hacían descansar la responsabilidad de las decisiones políticas de más importancia en los órganos colegiados y la actividad del trabajo voluntario".

Al respecto de la presencia del Bloque en los gobiernos municipales, el Encontro Irmandiño constata que formar parte de ellos "es básico para fortalecer el proyecto político". "Quedan poco más de dos años para las próximas elecciones municipales y el BNG debe articular de forma inmediata las propuestas necesarias para evitar que el resultado negativo de las elecciones del 1 de marzo pueda tener continuidad en los gobiernos municipales, especialmente en las ciudades y áreas metropolitanas", reza el documento.

Por su lado, el texto oficial apunta, a este respecto, que en los ayuntamientos en que los que el Bloque esté en la oposición, la formación frentista debe "definir con la anterioridad suficiente las candidaturas, para que se visualice la credibilidad de los equipos".

En las tesis que propone la corriente 'irmandiña', a las que tuvo acceso Europa Press, también se hace hincapié en la ausencia de "autocrítica, hasta ahora", de los sucesivos retrocesos electorales desde 2001, fecha en que que el BNG pasó en los comicios de tener 18 escaños a 17, los mismos que obtuvieron los socialistas, y se recalca el "abandono o alejamiento de la línea ideológica y de la práctica política nacionalista y de izquierdas por otra ecléctica, mistificada y centrista".

SE ACEPTAN UN TERCIO

Además de la enmienda a la totalidad, se presentaron 59 más por parte de otros miembros del Consello Nacional y de los propios integrantes del Encontro Irmandiño y, en total, se aprobaron un tercio de las presentadas, según confirmó el coordinador executivo, Francisco Jorquera.

Por su parte, el ex eurodiputado Camilio Nogueira, que es militante independiente, presentó seis enmiendas, entre las que se encuentra su petición de que el BNG "emprenda una reflexión sobre la mejor estructura interna de la organización sobre la base de respetar su carácter de amplia frente política y pluralismo interno".

También el miembro de Inzar Xesús Veiga presentó varias, entre las que apostó por "seguir defendiendo la elaboración de un nuevo Estatuto de nación que permita definir el nivel de autogobierno requerido para afrontar los retos que tiene la sociedad gallega en el actual contexto estatal, europeo e internacional".

REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA

Por su parte, el texto del reglamento llegó al Consello con el "voto particular" del Encontro Irmandiño, que pedía un censo preasambleario y adaptar el reglamento a la proporción de militantes que demandaba acudir al plenario. Esta opción obtuvo el apoyo del 19,2 por ciento de los votos, al sumarse a ellos Esquerda Nacionalista.

No obstante, tras un "debate vivo", según el propio Jorquera describió, el documento oficial fue aprobado con el 82,4 por ciento de los apoyos, de manera que la asamblea extraordinaria de mayo contará con 2.500 delegados elegidos en las comarcales. En suma, se presentaron seis enmiendas a las reglas del cónclave.

Según informó Jorquera en la rueda de prensa posterior al Consello, el reglamento establece que el mínimo para presentar candidaturas de delegados se estableció en el 10 por ciento de los delegados a escoger en total, frente al 25 por ciento exigido en la asamblea extraordinaria anterior, en la que Anxo Quintana fue proclamo aspirante a la Presidencia de la Xunta.

El coordinador executivo defendió que la propuesta oficial es "extraordinariamente participativa" y sustentó su argumentación en que el proceso asambleario incluye también los debates comarcales y que el plenario --que tendrá lugar el 10 de mayo-- constituye el paso "final".

Jorquera subrayó que, pese a las diferencias que mantiene el sector oficial --formado por 'quintanistas' y UPG--, en el Consello de hoy se mantuvo "el espíritu" que se vivió en la reunión del 14 de marzo, en la que la Executiva en bloque dimitió con su portavoz nacional a la cabeza, Anxo Quintana.

DEBATE "VIVO" Y AUSENCIA DE QUINTANA

"Debate vivo y constante, con unidad y respeto a la pluralidad", describió el coordinador executivo la reunión de hoy, que comenzó en torno a las 11.00 horas y se cerró pasados algunos minutos de las 16.00 horas. Además, una vez que la mayoría de los miembros del Consello Nacional abandonaron el salón donde tuvo lugar el encuentro, los miembros de la Executiva permanecieron reunidos sobre 15 minutos a mayores.

La ausencia más destacada fue la del portavoz nacional en funciones, quien excusó antes del encuentro de hoy su falta por motivos "de índole familiar", según trasladó Jorquera al ser preguntado por esta cuestión.