Quintana se ocupará en la Cámara de CRTVG y Estado, Táboas de Urbanismo, Canal de Administración y Blanco de Economía

Pontón (BNG) subraya que la "aportación del nacionalismo" gallego al Parlamento, al ser el único grupo paritario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicesesecretario de la Cámara y portavoz nacional en funciones del BNG, Anxo Quintana, se ocupará en la VIII Legislatura del área las relaciones con el Estado, la UE e Internacional nacionalista y de medios de comunicación y Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) en el seno del Grupo Parlamentario.

Precisamente, Quintana tendrá la labor de potenciar desde la oposición la reforma del ente público de comunicación, que constituye una de las materias que dejó pendiente de su pacto de gobierno el bipartito. Además, el político nacionalista se había comprometido en campaña a electoral a, si tenía responsabilidades en la Xunta, impulsar la reforma de la CRTVG en los primeros meses del nuevo Ejecutivo.

Por su parte, los todavía conselleiros en funciones tendrán las responsabilidades de Administraciones Públicas e Institucional y Deporte, en el caso de Suárez Canal; Emigración y Ordenación Territorial, Urbanismo, Infraestructuras y Obras Públicas, de las que se ocupará Teresa Táboas; y, finalmente, el área de Economía y Hacienda será Fernando Blanco.

Otros miembros del gobierno bipartito que ahora se sentarán en el hemiciclo son Carmen Adán y Ana Luísa Bouza, que tendrán que responsabilizarse de las áreas de Educación y Turismo, en el caso de la primera; y de Sociedad de la Información y Sanidad, para Bouza.

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Aymerich, será el responsable de Universidad y Servicios Sociales; mientras que la viceportavoz, Ana Pontón, repetirá en las áreas de Juventud e Igualdad y asumirá la materia de Cultura.

La ex vicepresidenta primera de la Cámara, Tareixa Paz, se encargará de Justicia y de Agricultura, ganadería y montes, área que ya defendió en la pasada legislatura. Por su lado, el coordinador del grupo, Bieito Lobeira, repetirá en Pesca y mar y en lengua.

NUEVOS DIPUTADOS

Los diputados que se estrenan el Pazo do Hórreo tendrán las ocupaciones de Vivienda y Medio Ambiente, en el caso de la lucense María Isabel Sánchez; y de Empleo e Industria y comercio, que le corresponderán al 'número dos' por Pontevedra, Henrique Viéitez.

En la rueda de prensa para presentar la distribución de áreas en el grupo, Pontón destacó "la aportación del nacionalismo" al Parlamento gallego, al conformar el único grupo "equilibrado y equitativo en el género".

A este respecto, destacó que el BNG "no hace declaraciones de intención", sino que cumple con la "participación de las mujeres en la vida pública".

En cuanto al funcionamiento de la oposición nacionalista, la portavoz del BNG explicó que será "firme, rigurosa y muy vigilante" para que "no exista una involución" en el sistema de bienestar, y con "las medidas contra la crisis y la defensa de los servicios sociales".

Asimismo, el BNG impulsará iniciativas "para que se reincentiven los derechos políticos" con el objetivo de "no volver atrás" en esta materia, afirmó Pontón.