Revilla dice que Cantabria está "en situación de privilegio" en la crisis y pide a Diego que "traiga" a Bárcenas

El líder del PP califica de "aberración" el que los gastos corrientes asciendan a la misma cantidad que las inversiones reales

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó hoy que la región está "en una situación de privilegio" en este tiempo de crisis porque es la comunidad "de mayor solvencia y garantía". Además, frente a las críticas del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, sobre el "despilfarro" del Gobierno regional, Revilla le pidió que "traiga" a Cantabria a "L.B.", en referencia al senador 'popular' Luis Bárcenas, porque "seguro que dará grandes lecciones" sobre "administración de recursos ajenos".

En respuesta a una pregunta de Diego sobre si el presidente considera que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2009 cumplen los requisitos de austeridad necesarios en un momento de crisis como el actual, Revilla señaló que el paro en Cantabria está "cinco puntos por debajo de la media nacional" y que la región es la cuarta "por la cola" en endeudamiento, al tiempo que remitió al líder 'popular' a preguntar a los ayuntamientos de Santander, "que está por la nuez", o al de Astillero, de los que, dijo, "eso sí es endeudamiento".

También explicó que en Capítulo 1 del presupuesto se ha reducido "al mínimo" la oferta de empleo público, que se ha quedado en 44 nuevos contratos, y en el Capítulo 2 se han aprobado medidas de reducción del gasto en telefonía o protocolo pero no en "colegios, salud o bomberos", por lo que, subrayó, el gasto corriente es "absolutamente coherente con la situación".

Por su parte, Diego recordó que actualmente hay en Cantabria más de 38.500 parados, lo que supone un incremento interanual del 64,24 por ciento, y además la economía está en recesión. Igualmente, señaló que el PP siempre ha demandado "austeridad" en las cuentas públicas, de forma que se destinen más recursos a políticas generadoras de riqueza y empleo y se reduzcan "drásticamente" los gastos corrientes "que abundan tanto".

Sin embargo, en su opinión, el Gobierno PSOE-PRC ha caído en el "despilfarro" en lugar de generar una dinámica económica creadora de empleo, y acusó a Revilla de no responder a cuánto ha crecido el gasto corriente porque "o no lo sabe o no le interesa".

Diego afirmó que el gasto corriente ha crecido un 75 por ciento en seis años, de los 94 millones de 2004 a los 347 de 2009, y el gasto improductivo es el segundo que más se ha incrementado en el presupuesto de 2009, "sólo superado por el endeudamiento". Por contra, la partida de inversiones reales se ha reducido en 13 millones, de los 362 millones de 2004 a los actuales 349. "Puede ser un motivo de satisfacción para usted pero cualquier presidente de un gobierno serio estaría abrumado ante datos tan dramáticos", declaró.

El líder 'popular' criticó las políticas del Ejecutivo PSOE-PRC, "sin rigor ni eficacia" e "incapaces de reaccionar a la crisis y a la recesión", y calificó de "aberración" el que los gastos corrientes asciendan a la misma cantidad que las inversiones reales.

Revilla, por su parte, pidió a Diego que "traiga" a Cantabria "a ese cuyas siglas responden a L.B.", el senador Luis Bárcenas, que "debe saber de este asunto" porque "es un experto en administrar recursos ajenos". "Tráigamele aquí para que nos dé unas conferencias", insistió el presidente, que afirmó que en "toda España" le están "volviendo loco" preguntándole quién es Bárcenas "y es mi senador, aunque no le haya votado, y no le conozco".

Revilla aseguró tiene "muchas preguntas" que hacer a Bárcenas, entre otras, "por qué siendo senador por Cantabria no le conoce nadie", en alusión a una encuesta en la que dice no conocerle "ni el 002; es una vergüenza", remachó.

"Ese sí que sabrá de la administración de los recursos ajenos: seguro que nos daría grandes lecciones. Y si viene acompañado de Galeote, mejor", concluyó el presidente.