Gobierno canario presenta proyectos innovadores de empresas insulares ante más de una treintena de inversores europeos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) ha dado a conocer ante más de treinta inversores europeos los proyectos innovadores de cuatro empresas canarias en el marco del Foro de Inversiones European Venture Market Berlín 2009 que se celebra con el objetivo de buscar líneas de financiación para poner en marcha estas iniciativas.

El Foro de Inversiones European Venture Market Berlín 2009 es uno de los encuentros entre inversores y empresarios más importantes. Además, se trata de uno de los principales referentes de Europa en cuanto a plataforma de encuentro entre compañías y proyectos empresariales innovadores en búsqueda de capital con banca de inversión, sociedades de capital riesgo, business angels e inversores privados informales.

En esta edición se presentaron 65 iniciativas empresariales dentro de los sectores de la Biotecnología y Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Energías Renovables y Medio Ambiente, así como de Ingeniería, Robótica y Nanotecnología.

Concretamente, los cuatro proyectos participantes plantearon terapias para alergias producidas por hongos (Alergenética, S.L.), producción de biodiesel a partir del reciclaje de plásticos usados (Enercocan, S.L.), tecnología de descontaminación de suelos (Green Earth Soluciones España, S.L) y desarrollo de soluciones industriales mediante principios activos de algas (Seaweed Canarias, S.L

El Gobierno de Canarias consideró que este tipo de actuaciones son fundamentales para el progresivo cambio de modelo económico de Canarias. Por este motivo, Proexca ha participado en este Foro de Inversiones desde que se celebrara su primera edición en el año 2003. En esta ocasión, Proexca también realizó una ponencia sobre Canarias como lugar favorable para la inversión de capital extranjero.

Por su parte, el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Berlín, Alberto Sanz Serrano, fue el encargado de inaugurar oficialmente la presentación de los proyectos canarios. Tras esta presentación, el consejero delegado de Proexca, Javier Mariscal, expuso los principales incentivos existentes en Canarias para iniciativas ligadas a la industria del conocimiento. De esta forma, Canarias se mostró ante los inversores como un lugar favorable para el establecimiento de compañías y proyectos innovadores.

Asimismo, Mariscal hizo especial hincapié en aspectos tales como la calidad de vida, en el marco político estable que confiere seguridad al inversor, en la privilegiada localización geográfica que sirve de plataforma de negocios tricontinental, en las infraestructuras modernas, en un mercado local en continuo crecimiento, en la disponibilidad de mano de obra cualificada a precios competitivos a escala europea, amplias posibilidades de transferencia de conocimiento a la empresa a través de los numerosos centros de investigación y desarrollo existentes, y, por supuesto, aludió a la existencia del régimen económico y fiscal más ventajoso de Europa, totalmente integrado en la legislación española y plenamente autorizado por la UE.

Además, el director de Promoción del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), José Manuel Cerezo, informó de las características de la ZEC como instrumento fiscal para inversores extranjeros. Explicó también que los acuerdos de doble imposición existentes entre Alemania y España ofrecen excelentes oportunidades para el establecimiento en Canarias de iniciativas empresariales innovadoras en sectores productivos. Por otro lado, precisó que la base imponible del 4 por ciento para el Impuesto de Sociedades desde luego confiere un estímulo fiscal inmejorable en Europa.

Proexca también gestionó la participación de la directora de Operaciones de Invest in Spain, sociedad estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Marian Scheifler Alácano, que dio a conocer a los inversores presentes en el European Venture Market Berlín '09, las ayudas existentes en materia de I+D para empresas extranjeras a través del FEDER Fondo Tecnológico, subvenciones que esta entidad gestiona a nivel estatal.

ALEMANIA, UNO DE LOS PRINCIPALES PAÍSES EMISORES DE INVERSIÓN

Alemania se ha consolidado como uno de los principales países emisores de inversión extranjera a la economía de Canarias. Por tanto, se trata de un mercado estratégico para conseguir la atracción de compañías e iniciativas empresariales innovadoras, que colaboren a la diversificación del tejido productivo y a la generación de empleo cualificado en Canarias.

De hecho, el Foro de Inversiones European Venture Market 2009 es organizado por la compañía alemana Continua AG. Tras cada edición, estas jornadas se han ido consolidando en uno de los principales eventos europeos, que facilitan el contacto directo entre la comunidad inversora, como son las entidades financieras, capital riesgo, capital privado informal o business angels, y las iniciativas empresariales innovadoras en búsqueda de financiación.