Gobierno vasco insiste en el diálogo social y advierte de que "en este barco o nos salvamos todos o nos hundimos todos"

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, reiteró hoy a sindicatos y empresarios la oferta de diálogo social del Gobierno vasco y, tras subrayar que "el enfrentamiento sólo crea tensiones e incertidumbre", advirtió de que "en este barco o nos salvamos todos o nos hundimos todos".

Aguirre realizó este llamamiento pocos minutos antes de reunirse, junto al lehendakari, Patxi López, y otros miembros del Ejecutivo con los presidentes de la patronal vasca Confebask y de las asociaciones de empresarios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. El encuentro es el primero de una ronda de contactos convocada por López con el fin de poner en marcha una mesa de diálogo social con empresarios y sindicatos.

El consejero destacó que en la situación actual hay que decidir "si este complicado momento económico lo afrontamos también como una oportunidad que nos permita salir antes que nadie de la crisis, más competitivos y mejor posicionados".

Por ese motivo, consideró que "no podemos permitirnos el lujo de perdernos en cuestiones diferentes a colaborar todos en una reforma general de nuestro tejido socioeconómico". Aguirre, que junto con el resto el Gobierno vasco deberá afrontar la convocatoria de una huelga general para el próximo día 21, aseguró que "en este barco o nos salvamos todos o nos hundimos todos".

El responsable de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco hizo un nuevo llamamiento al diálogo social y animó a que "todas las fuerzas económicas y sociales unan esfuerzos y aporten ideas y lleguen a acuerdos que nos permitan consolidar e incluso mejorar el alto nivel de vida que hemos sido capaces de construir entre todos".

"La situación exige actitudes favorables al cambio; el enfrentamiento y la división sólo sirven para generar tensiones e incertidumbre, y lo que debe prevalecer es la voluntad de entendimiento", proclamó. En su opinión, el actual es "un modelo socioeconómico agotado", por lo que "requiere de una verdadera transformación y de cambios estructurales".