(Ampl.) Miles de ganaderos exigen en Madrid al Gobierno soluciones a la crisis del sector lácteo

Medio Rural recordó su apoyo incondicional a los productores y anunció una nueva reunión de la conferencia sectorial el lunes en Burgos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Miles de ganaderos, más de 5.000 según fuentes policiales y unos 15.000, según los convocantes, exigieron hoy al Gobierno que articule medidas que permitan paliar la "asfixiante y dramática" situación que atraviesa el sector lácteo español.

Durante la manifestación, convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, los ganaderos denunciaron la crisis de precios que sufren las explotaciones españolas, donde las cotizaciones en origen han caído hasta un 40% en los últimos quince meses.

Concretamente, los costes de producir un litro de leche se sitúan actualmente en España entre los 35 y los 40 céntimos de euro por litro, mientras que los precios que perciben ganaderos y cooperativas oscilan entre los 20 y los 30 céntimos por litro.

La movilización, la primera conjunta que convocan este año las organizaciones agrarias en Madrid, transcurrió bajo el lema 'Por un presente y futuro para el sector lácteo en España' desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde representantes de las organizaciones agrarias entregaron sus reivindicaciones al director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, y a la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz.

Durante el recorrido, los ganaderos, procedentes de todas las comunidades autónomas productoras, entre ellos unos 6.000 gallegos, corearon en un ambiente festivo consignas como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "la ganadería es economía" o "precios de usura ministra de agricultura". La manifestación transcurrió sin incidentes hasta su concentración frente al ministerio, donde alguno de los participantes arrojaron botellas de leche contra miembros de la policía, al tiempo que improvisaron una pequeña hoguera con las pancartas que portaban algunos de los protestantes.

Finalmente, la manifestación se concentró frente a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, donde los líderes de las organizaciones declararon su intención de "llegar hasta el final" con sus protestas si no existe reacción institucional ante la crisis del sector, e ironizaron sobre la "desafortunada coincidencia" de agenda de la ministra Elena Espinosa, que se encontraba presente en el Consejo Nacional de Medio Ambiente.

De este modo los representantes de COAG, Miguel López; Asaja, Pedro Barato y UPA, Lorenzo Ramos, coincidieron en resaltar el grave peligro que supone para el colectivo de productores la entrada de leche de otros países comunitarios mediante las grandes distribuidoras, y se pronunciaron en contra de una subida lineal de la cuota de producción láctea para todos los países de la comunidad europea, en una situación global donde unos países tienen excedentes de producción y otros son deficitarios.

LA SECRETARIA DE MEDIO RURAL RECIBIÓ A LAS ORGANIZACIONES.

Como punto final a la jornada, Villauriz recibió a los manifestantes a los cuales recordó que desde el ministerio "se trabaja para implantar medidas asumibles dentro del marco comunitario", y señaló que el Ejecutivo español ya ha planteado a la Comunidad Europea "la necesidad de activar medidas de intervención que puedan retirar producto excedente, de tal manera que tenga una influencia en los precios".

Del mismo modo, Villauriz insistió en la importancia plan estratégico del sector, dotado de 60 millones de euros, que calificó como "muy superior" comparada con similares partidas de otro estados miembros de la Unión Europea.

Por otra parte, la secretaria emplazó para la reunión de la conferencial sectorial del próximo lunes en Burgos, la toma de posibles decisiones orientadas a aumentar la coordinación entre comunidades autónomas para realizar las labores de control de las normas calidad higiénico-sanitarias para las importaciones lácteas realizadas a países comunitarios.