ASAJA Toledo participará el próximo jueves en Madrid en la manifestación de protesta por la crisis en el sector lácteo

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

Ganaderos afiliados a la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo se sumarán el próximo jueves, 16 de abril, en Madrid, a la manifestación convocada a nivel nacional por esta organización y el resto de agrupaciones agrarias, para protestar por la difícil situación que atraviesa el sector lácteo español y en demanda de la adopción, por parte del Gobierno central, de medidas efectivas y urgentes para paliar la crisis.

La bajada de los precios pagados por la leche a los ganaderos de ovino y vacuno sitúan la rentabilidad de las explotaciones bajo mínimos, mientras que la industria láctea amenaza con nuevas reducciones en los pagos e, incluso, con la posibilidad de dejar leche sin recoger.

En la actualidad, por ejemplo, en el vacuno de leche se está pagando el litro de leche en origen entre 32 y 34 céntimos, mientras que el coste de producción ronda los 30 céntimos, por lo que el margen de beneficios es ya muy escaso, lo que hace inviable que el sector pueda soportar más descensos en los precios.

Entre las medidas que ASAJA planteará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se encuentran establecer precios justos en la venta de la leche; salida digna a los ganaderos que no puedan seguir en el sector; garantías en la recogida de toda la leche; compensación justa a todos los ganaderos que invirtieron en la adquisición de cuota láctea, o la flexibilización en los movimientos de cuota.

La manifestación partirá a las 12.00 horas de la Plaza de la Independencia de Madrid, para concluir frente a la sede del Ministerio.