El Congreso exige al Gobierno que los nuevos regadíos no lleven a subidas de la tarifa eléctrica

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Medio Ambiente, Rural y Marino del Congreso aprobó hoy parte de una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a evitar que las nuevas instalaciones de riegos localizados no supongan un incremento del coste en las tarifas eléctricas para los agricultores, aunque rechazó, con los votos del PSOE y CiU, pedir la creación de una tarifa energética profesional y la aplicación de un IVA reducido, tal y como reclamaban los 'populares'.

En un comunicado, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular, José Ignacio Llorens, aseguró que el PSOE se sumó a la primera parte de su iniciativa "para no quedarse solo y perder la votación" de una propuesta necesaria, aseguró, porque el Plan de Modernización de Regadíos impone la sustitución de los riegos por gravedad por riegos localizados, que suponen una mayor eficiencia en el uso del agua pero tienen un coste energético.

El diputado 'popular' arremetió contra la posición del Grupo Socialista, a la que "inexplicablemente" se sumó CiU, contraria a su idea de crear de una tarifa de energía profesional para los regadíos ya existentes que no sobrepase el IPC anual, de coste similar a las tarifas de riego especiales "que el Gobierno derogó".

"LOS SOCIALISTAS MIENTEN MÁS QUE HABLAN"

"Las nuevas tarifas suponen un incremento de coste entre el 50% y el 100% respecto de las del pasado año", denunció Llorens, para quien esto supone un incumplimiento de los compromisos del Ministerio con los regantes. En este sentido, recordó que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu prometió "públicamente" hace un año que las nuevas tarifas no iban a sobrepasar la tasa de inflación sobre las anteriores. "Los socialistas mienten más que hablan", remachó.

A su juicio es "discriminatorio" que el PSOE y CiU apoyen que los nuevos riegos localizados vayan a disponer de unas tarifas que no supongan un incremento de coste energético y que, sin embargo, permitan que los ya existentes tengan que pagar los "brutales incrementos" de las tarifas en un momento "especialmente inoportuno".