Ganaderos convocados por ENBA reparten 1.000 litros de leche en San Sebastián para exigir soluciones en el sector lácteo

SAN SEBASTIAN, 16 (EUROPA PRESS)

La organización agraria ENBA repartió hoy una tonelada de leche envasada en San Sebastián para denunciar la "imparable bajada" de los precios que se abona a los productores de leche de Gipuzkoa, que "unido a los altos costes del pienso", sitúan a este sector en una situación "asfixiante y dramática".

El presidente de ENBA en Gipuzkoa, Mikel Arteaga, anunció hoy en el transcurso de una movilización realizada en la capital guipuzcoana, que congregó a cientos de curiosos alrededor de dos vacas y tractores, que los ganaderos de toda España "comenzarán a reunirse con diferentes agentes para conseguir precios dignos, un control de importaciones y un sistema de cuotas que tenga vigencia más allá de 2015".

En este sentido, Arteaga afirmó que los ganaderos "quieren vender la leche, al menos, cubriendo los costes de producción", ya que producir un litro de leche "tiene un coste de entre 35 y 40 céntimos de euro", mientras que los precios que perciben ganaderos y cooperativas "oscilan entre los 25 y los 30 céntimos por litro".

Asimismo, criticó la distribución de leche de marca blanca a precios inferiores de su coste real, "que en muchas ocasiones se producen en base a leche en polvo y sin controles de calidad", apuntó.

Según detalló, es "necesario presionar a las instituciones para que elaboren un Plan de Reestructuración a nivel nacional y europeo" que permitan paliar la "asfixiante y dramática" situación que atraviesa el sector lácteo.

A su juicio, el sistema de cuotas lácteas de Europa debe tener una vigencia "más allá de 2015" para dotar a los ganaderos de "estabilidad en la producción" y "afrontar unos meses en los que el margen de rentabilidad se ha reducido hasta, prácticamente, nada".

Además, Arteaga lamentó que los ganaderos se encuentran "atrapados por los préstamos suscritos para poder afrontar las grandes inversiones" que conlleva la producción hoy en día, con "el incremento del precio del pienso y disminución del de la leche" registrado en los últimos años.