Miles de ganaderos exigen en Madrid al Gobierno soluciones a la crisis del sector lácteo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Miles de ganaderos, más de 5.000 según fuentes policiales y unos 15.000, según los convocantes, exigieron hoy al Gobierno que articule medidas que permitan paliar la "asfixiante y dramática" situación que atraviesa el sector lácteo español.

Durante la manifestación, convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, los ganaderos denunciaron la crisis de precios que sufren las explotaciones españolas, donde las cotizaciones en origen han caído hasta un 40% en los últimos quince meses.

La movilización, la primera conjunta que convocan este año las organizaciones agrarias en Madrid, transcurrió bajo el lema 'Por un presente y futuro para el sector lácteo en España' desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde representantes de las organizaciones agrarias tienen previsto entregar sus reivindicaciones al director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano.

Durante el recorrido, los ganaderos, procedentes de todas las comunidades autónomas productoras, unos 6.000 gallegos, corearon en un ambiente festivo consignas como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "la ganadería es economía" o "precios de usura ministra de agricultura".

Concretamente, los costes de producir un litro de leche se sitúan actualmente en España entre los 35 y los 40 céntimos de euro por litro, mientras que los precios que perciben ganaderos y cooperativas oscilan entre los 20 y los 30 céntimos por litro.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))