Unos 500 ganaderos cántabros participan mañana en Madrid en la manifestación por la crisis en el sector lácteo

Partirán en diez autobuses habilitados por las organizaciones agrarias

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Cerca de 500 ganaderos cántabros participarán mañana en Madrid en la manifestación convocada por COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias para reclamar medidas extraordinarias por la crisis que atraviesa el sector lácteo. Los organizadores prevén que más de 10.000 ganaderos de toda España acudan a la movilización.

Los ganaderos cántabros se desplazarán a la capital de España en diez autobuses habilitados por las organizaciones agrarias, según informaron éstas en un comunicado.

Bajo el lema 'Por un presente y un futuro para el sector lácteo español', la manifestación partirá a las 11.30 horas de la Puerta de Alcalá, para continuar por la calle Alfonso XII y concluir frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, (MARM).

Representantes de cooperativas, Asaja, COAG y UPA pretenden denunciar así la difícil situación que atraviesa el sector lácteo debido al descenso de los precios que perciben los ganaderos, que cifran en un 40 por ciento en los últimos quince meses, al problema de recogida de la leche, así como al "nacionalismo" comercial de las grandes cadenas de distribución.

El responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, denunció el "interés cero" mostrado por la ministra Elena Espinosa hacia el sector, consideró "vacío" el plan estratégico del MARM y abogó porque la distribución, a su juicio "principal responsable" de la crisis, esté presente en la interprofesional láctea y sea partícipe de los pactos del sector.

Por su parte, el presidente del Consejo Sectorial de Leche de Cooperativas Agro-alimentarias, Xavier Taboada, calificó de "asfixiante" la situación del sector y defendió la existencia de una cadena asentada que ofrezca "absoluta garantía" al productor, un hecho que, en su opinión, no se da por la entrada masiva de leche de peor calidad procedente de otros países.

El responsable del sector lácteo de Asaja, Ramón Artime, destacó el esfuerzo inversor que ha realizado el sector en los últimos años para reconvertirse, reduciendo el número de explotaciones hasta las 24.000 actuales, y que desaparecerán si no se adoptan medidas políticas a nivel nacional y europeo, auguró.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, reclamó la garantía de que la industria recoja el producto y se controle el "fraude económico" de las importaciones de leche de España, y aseguró que "sólo para cubrir los costes de producción se pierden un millón de euros al día".

Para el sector es "fundamental" que se recoja la leche a lo largo del territorio nacional a precios "dignos" y que cubran los costes de producción, que se diferencie la leche producida en España y que se tomen medidas eficaces de gestión de excedentes que pasen por la diversificación de la industria a productos de mayor valor añadido que la leche líquida.

También reclama que el Ministerio consensúe con las comunidades autónomas un programa de controles de las prácticas "anti-dumping", que se lleven a cabo mecanismos que impidan que se pueda comprar leche de otros países a un precio inferior al percibido por los productores españoles y que se concedan ayudas económicas para garantizar la viabilidad de las ganaderías.

El sector productor español consta en la actualidad de 24.200 explotaciones (de las que 1.800 son de Cantabria), cuenta con 896.049 vacas en ordeño y genera de manera directa e indirecta más de 200.000 empleos en todo el país.