Grecia aprueba la ley para aplicar de inmediato el plan de ajuste

  •  Se aplicará de forma inmediata el plan de ajuste para que el país siga recibiendo ayuda externa y evite la quiebra.
Atenas lucha por lograr el respaldo a su plan de austeridad
Atenas lucha por lograr el respaldo a su plan de austeridad
Agencias | lainformacion

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, ha conseguido este jueves los 151 votos necesarios para sacar adelante la ley que permitirá llevar a la práctica el plan de recortes para los próximos cinco años que refrendaron ayer los diputados. La votación aún no ha concluido.

El Parlamento griego había aprobado ayer, por 155 votos, el nuevo paquete de medidas de ajuste presentado por el Gobierno heleno y que había sido exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea para desbloquear el siguiente tramo de ayudas financieras en el marco del plan de rescate para Grecia.

La UE satisfecha

La Unión Europea ha mostrado su satisfacción por la aprobación por el Parlamento griego de la ley de acompañamiento del programa de ajustes económicos que abre la vía para entregar a Atenas los 12.000 millones correspondientes al quinto tramo del primer rescate.

"Se cumplen las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia y un rápido progreso en el segundo paquete de asistencia", según un comunicado conjunto de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Barroso y Van Rompuy reiteraron el"férreo e inquebrantable apoyo"europeo al pueblo griego e insistieron en las presiones efectuadas en las últimas semanas a toda la clase política griega para que "trabaje unida en sacar el país adelante", dado el "duro trabajo que aún queda por hacer".

La aprobación del paquete de medidas y la ley de acompañamiento del mismo por parte del Parlamento heleno era exigida como condición imprescindible para desembolsar los 12.000 millones de euros del próximo tramo de ayuda de la UE y el FMI a Atenas, necesarios para que el país no caiga en suspensión de pagos durante el verano.

Alemania anuncia acuerdos

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha anunciado un acuerdo con el sector financiero nacional para articular la participación "voluntaria"de los acreedores privados germanos en el segundo paquete de rescate para Grecia.

Schäuble señaló que el compromiso adquirido por el sector financiero asciende a unos 3.200 millones de euros, que corresponde a gran parte de la deuda estatal griega en manos de la banca y las aseguradoras alemanas que vence antes de 2014.


Fechas clave del nuevo rescate

Grecia encarará una serie de fechas clavea lo largo de este año:

3 de julio

Se cumple el plazo fijado por la Unión Europea para que el Parlamento griego apruebe las medidas de austeridad. Los ministros de Finanzas de la zona euro celebran ese día un encuentro extraordinario y han dicho que para esa fecha Grecia debe haber aprobado el plan de ajuste, para poder obtener un nuevo tramo de préstamos por 12.000 millones de euros.

Grecia ha señalado que no podrá pagar sus deudas para mediados de julio si no recibe ese desembolso.

Principios de julio

Los ministros de Finanzas de la zona euro han dicho que definirán para principios de julio "los principales parámetros" de un nuevo rescate internacional para Grecia, que complementará el programa por 110.000 millones de euros lanzado en mayo del año pasado.

El nuevo paquete incluye préstamos oficiales adicionales y una reprogramación voluntaria de la deuda griega por parte de inversores privados.

15 de julio

Vencen unas letras a seis meses del Tesoro griego por un valor de 2.400 millones de euros.

22 de julio

Vencen letras a tres meses del Tesoro por 2.000 millones de euros.

12 de agosto

Vencen letras a seis meses por 480 millones de euros.

19 de agosto

Vencen letras a tres meses por 2.000 millones de euros.

20 de agosto

Vence un bono del Gobierno griego a cinco años por 5.900 millones de euros y tasa del 3,9 por ciento.

Otoño

Papandreu ha anunciado que este otoño se celebrará un referendo para decidir cambios políticos y electorales en el país, incluyendo un punto sobre la responsabilidad de los ministros. Esto podría convertirse en una prueba sobre el apoyo al Gobierno y a los planes de austeridad.

Mostrar comentarios