Grecia convoca elecciones para el 17 de junio

  • Grecia volverá a celebrar elecciones el 17 de junio, según ha asegurado una fuente del partido Izquierda Democrática a la agencia Reuters, después de que los líderes de la agrupación se reunieron el miércoles. La falta de acuerdo heleno ha hecho saltar por los aires las deudas soberanas, por el temor a que Atenas abandone la moneda única.

lainformacion.com/Reuters

Grecia volverá a celebrar elecciones el 17 de junio, según ha asegurado una fuente del partido Izquierda Democrática a la agencia Reuters, después de que los líderes de la agrupación se reunieron el miércoles.

Los líderes del partido también han acordado designar a un experimentado juez como primer ministro interino hasta la votación, dijo Panos Kammenos, titular del partido conservador Griegos Independientes, a periodistas después de la reunión.

La incapacidad de Atenas para formar Gobierno, debido a que ningún partido quiere comprometerse a aplicar las medidas de ajuste impuestas por Bruselas, ha hecho saltar por los aires las deudas soberanas del sur de Europa.

La prima de riesgo española ha llegado a marcar hoy los 507 puntos, récord histórico desde la entrada del euro, aunque posteriormente se ha relajado hasta el entorno de los 480 enteros, con la rentabilidad en el 6,27%.

En  medio de este terremoto, el Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy, dentro del calendario habitual de encuentros del consejo de gobierno de la entidad. No obstante, muchas voces aseguran que el organismo dirigido por Mario Draghi enviará algún tipo de mensaje a los mercados.

La nueva fecha electoral helena está estrechamente ligado con el margen de actuación que le queda al país, ya que éste podría quedarse sin dinero antes de que finalice junio. De ahí que necesite imperiosamente el nuevo tramo de ayuda europea.

Pero Bruselas se niega a seguir financiando mientras Atenas se resista a aplicar las medidas de ajuste pactadas, de ahí que cada día cobre más adeptos la opción de que Grecia abandone la moneda única.

Algo que, en cambio, rechazaron ayer el nuevo presidente francés, Fraçoise Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, cuando respaldaron la continuidad del país heleno dentro del euro.

Mostrar comentarios