Hacienda admite que estudia subir los tipos reducidos del IVA

  • El Gobierno está analizando los bienes y servicios que actualmente se gravan a tipos reducidos de IVA con el objetivo de ampliar las bases imponibles del impuesto, elevar la recaudación y cumplir así con la recomendación de Bruselas, que reclama a España mejorar los ingresos por este tributo.

El Gobierno anticipará las medidas de 2014 cuando presente el Presupuesto de 2013
El Gobierno anticipará las medidas de 2014 cuando presente el Presupuesto de 2013
lainformacion.com

Puede decirse de muchas formas, pero la realidad es que al Gobierno no le queda otra que recaudar más por IVA, tal y como le exige la Unión Europea y si quiere que Bruselas nos conceda alguna prórroga en el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Fuentes del Ministeriode Hacienda y Administraciones Públicas han admitido que se están analizando los bienes y servicios que actualmente se gravan a tipos reducidos de IVA (en España hay dos grupos con ventajas: del 4% y del 8%, frente al tipo general del 18%) con el objetivo de ampliar las bases imponibles del impuesto, elevar la recaudación y cumplir así con la recomendación de Bruselas, tal y como adelantó lainformacion.com.

Eso sí, desde el Ejecutivo se recuerda que Bruselas no ha pedido directamente a España que suba el IVA, sino que amplíe las bases imposibles del tributo y que revise los estímulos a la adquisición de vivienda.

Traduciendo la jerga económica, lo que se pide desde Bruselas es que España deje de ser el país europeo que menos recauda por este impuesto. A partir de ahí, recomienda explícitamente revisar el sistema de exenciones y ventajas.

Por lo demás, las mismas fuentes de Hacienda han asegurado que las medidas relativas al IVA incluidas en el plan de lucha contra el fraude aprobado el pasado viernes también sirven para ampliar las bases imponibles del impuesto al elevar la recaudación.

En este sentido, esperan que el plan, que llegará esta misma semana al Parlamento, entre en vigor en enero de 2013 o incluso antes, ya que se trata de un "proyecto ambicioso" que dota a la Agencia Tributaria de buenas herramientas para evitar el fraude, informa EP.

El plan incluye medidas como la limitación del pago en efectivo entre empresas y entre particulares y empresas a 2.500 euros, la obligación de declarar los bienes en el extranjero o la posibilidad de que la Agencia Tributaria adopte medidas cautelares.

Mostrar comentarios