Hacienda extiende a los ayuntamientos las medidas de liquidez que dio a las autonomías

  • Los ayuntamientos se han comprometido hoy a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y de control del gasto y han arrancado a Hacienda una nueva línea de créditos ICO que les permitirá hacer frente a los pagos pendientes con los proveedores. Básicamente, lo ofrecido por el Ministerio a los municipios es casi la misma hoja de ayudas que ya entregó a las autonomías hace una semana.
Zoido ofrece a Montoro el "esfuerzo" de los ayuntamientos pero pide "mejor" financiación y aplazar devoluciones
Zoido ofrece a Montoro el "esfuerzo" de los ayuntamientos pero pide "mejor" financiación y aplazar devoluciones
EFE
EFE

Los ayuntamientos se han comprometido hoy a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y de control del gasto y han arrancado a Hacienda una nueva línea de créditos ICO que les permitirá hacer frente a los pagos pendientes con los proveedores.

Estos son los resultados de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el órgano que reúne al Gobierno y los representantes de las entidades locales, encabezada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido.

Tras la reunión, que se ha prolongado por más de dos horas, Zoido ha dado cuenta de los principales acuerdos, entre ellos el compromiso de prorrogar de cinco a diez años el plazo que tienen los ayuntamientos para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009, que ascienden a casi 6.000 millones de euro.

Con las lógicas diferencias por volumen de administración, tanto la línea del ICO para el pago de proveedores como el aplazamiento de cinco a diez años del pago de la deuda con el Gobierno central se asemejan a las medidas que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (el órgano de colaboración entre autonomías y Estado) alumbró la semana pasada.

Además, la reunión entre Montoro y Zoido servía para que Hacienda presentase al portavoz de los ayuntamientos la nueva Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, que se aprobará casi con toda seguridad el viernes en Consejo de Ministros.

En ella se introducirá la obligación de que todas las administraciones aprueben un techo de gasto y se comprometan por ley al objetivo de equilibrio o superávit presupuestario. Para el caso de los ayuntamientos, esta norma afectaría a las grandes ciudades, aunque el Gobierno ha puesto el suelo en algún momento en los 20.000 habitantes.

Mostrar comentarios