IBM gana 2.295 millones dólares en primer trimestre, 1% menos que hace un año

  • Nueva York, 20 abr (EFE).- El grupo informático IBM anunció hoy que durante el primer trimestre del año ganó 2.295 millones de dólares (1,71 dólares por acción), lo que supone un mero 1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

IBM gana 2.295 millones dólares en primer trimestre, 1% menos que hace un año

IBM gana 2.295 millones dólares en primer trimestre, 1% menos que hace un año

Nueva York, 20 abr (EFE).- El grupo informático IBM anunció hoy que durante el primer trimestre del año ganó 2.295 millones de dólares (1,71 dólares por acción), lo que supone un mero 1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Sin embargo, los ingresos de la compañía durante los dos periodos comparados cayeron un 11,4%, hasta los 21.711 millones de dólares, aunque si se descontara el efecto de los tipos de cambio de moneda el descenso se habría quedado en un 4%.

El resultado bruto de IBM descendió el 7,2% y quedó en 9.431 millones de dólares en los tres primeros meses del año.

"IBM siguió haciéndolo bien en un entorno económico muy difícil. Esto fue debido a nuestra estrategia de largo plazo centrada en impulsar el software y los servicios, y la creación de soluciones que ayuden a los clientes a reducir costes y conservar su capital", aseguró hoy el presidente y consejero delegado de la firma, Samuel Palmisano, al presentar los resultados.

Añadió que la empresa con sede en Armonk (Nueva York) ha "mantenido la disciplina en el control de costes y gastos, fortaleciendo la posición financiera" y confirmó su objetivo de que el beneficio por acción durante el conjunto del año sea de al menos 9,2 dólares.

La compañía difundió sus resultados del primer trimestre el mismo día en que se conoció que Oracle será la empresa que finalmente se hará con Sun Microsystems, una compra que IBM estudió durante meses pero a la que terminó por renunciar.

Oracle, uno de los mayores fabricantes de programas y aplicaciones informáticas del mundo, informó hoy de que ha acordado comprar Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares (a 9,5 dólares por acción).

Durante la sesión de hoy en la Bolsa de Nueva York (que cerró antes de que se conocieran los resultados de la compañía informática), los títulos de IBM cayeron hoy el 0,83%, aunque en las operaciones electrónicas posteriores descendían otro 1,15%.

Las acciones de Oracle perdieron el 1,21% y las de Sun subieron un 36,72%, hasta los 9,15 dólares. EFE