IBM recortará 5.000 empleos en EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - La empresa de tecnología IBM eliminará cerca de 5.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, que se sumarán a los grandes recortes realizados en los últimos meses, dijeron el miércoles fuentes concocedoras del asunto a Reuters.

Las reducciones de empleos representarán más del 4 por ciento de la fuerza laboral de International Business Machines Corp (IBM) en Estados Unidos, que totalizaba cerca de 115.000 personas a finales de 2008.

Las fuentes, que no estaban autorizadas para hablar públicamente sobre el tema, dijeron que los recortes se realizarán principalmente en el negocio de servicios mundiales de IBM, que incluye tercerización y consultoría.

Un portavoz de IBM no quiso hacer comentarios. La empresa, que tenía una fuerza laboral total de 398.455 personas a finales de 2008, no ha difundido cuántos empleos ha recortado en lo que va del año, pero dijo que estaba haciendo "cambios estructurales" para reducir los gastos y mejorar la productividad.

"Creo que la empresa ha mostrado mucha más estabilidad que la mayoría de sus competidores. Al mismo tiempo, creo que es prudente recordar que la economía aún sigue agitada", dijo Charles King, analista principal de la firma de investigaciones en tecnología Pund-IT.

"Tiene sentido para una empresa como IBM dar una mirada a sus empleados y proyectos que están en proceso y jugar sobre seguro", añadió.

IBM, que ahora recibe casi dos tercios de sus ingresos de los mercados externos, ha estado expandiendo su fuerza laboral en mercados emergentes como India y China.

A finales de 2008, los empleos en los países del BRIC -Brasil, Rusia, India y China- totalizaban cerca de 113.000 personas.

IBM se ha sido afectada por el menor gasto en tecnología en Estados Unidos, aunque se las arregló mejor que muchos rivales gracias a su presencia mundial y un menor énfasis en las ventas de equipamiento.

Hace un mes, IBM confirmó sus proyecciones de ganancias por acción para todo el año, de 9,20 dólares, y dijo que los contratos firmados por servicios a empresas habían crecido en lo que va del año.

La noticia del miércoles también se produce mientras IBM está en conversaciones exclusivas para comprar Sun Microsystems Inc, según fuentes familiarizadas con el tema, una decisión que crearía un claro líder en el mercado de servidores para computadoras de alta tecnología.

Las acciones de IBM cayeron un 0,42 por ciento a 97,95 dólares en la Bolsa de Nueva York.