IBM retira la oferta de 7.000 millones de dólares para comprar Sun Microsystems

  • Nueva York, 6 abr (EFE).- La compañía IBM retiró la oferta de compra que planteó a la empresa de tecnología Sun Microsystems, de unos 7.000 millones de dólares, informó hoy la prensa especializada.

Nueva York, 6 abr (EFE).- La compañía IBM retiró la oferta de compra que planteó a la empresa de tecnología Sun Microsystems, de unos 7.000 millones de dólares, informó hoy la prensa especializada.

La noticia influyó en que las acciones de Sun arrancaran la jornada de hoy con una depreciación de más de un 20 por ciento en el mercado tecnológico Nasdaq.

Las dos compañías no han aportado información alguna sobre la marcha de las negociaciones que mantenían desde mediados de marzo y tampoco acerca del colapso en las conversaciones, del que informan hoy The New York Times y otros medios especializados, que citan fuentes no identificadas conocedoras de este asunto.

Más de un centenar de abogados han estado revisando por encargo de IBM los posibles problemas que una transacción como esa podría suscitar con las autoridades reguladoras de Estados Unidos, entre otros ámbitos, según el diario neoyorquino.

Después de ese proceso, IBM rebajó su oferta de compra desde los 9,55 dólares por acción a 9,40 dólares, lo que no cumplía con las expectativas del consejo de administración de Sun, que mostró entonces su determinación a no seguir negociando en exclusividad con IBM un posible acuerdo.

Tras conocer la decisión, el consejo de IBM decidió ayer dar por concluida su oferta y no está claro si Sun buscará otros posibles compradores o decidirá seguir en solitario.

Las acciones de Sun Microsystems, que se negociaban entre 4 y 5 dólares en los días previos a que surgieran las primeras noticias relativas al interés de IBM de adquirirla, se apreciaron con fuerza desde el mes pasado y el viernes pasado cerraron a 8,49 dólares.

En el caso de que el valor de sus títulos descendiera con fuerza a partir de hoy, los accionistas de Sun podrían presionar al consejo de administración para reanudar las negociaciones con la única empresa que hasta el momento ha mostrado interés en adquirirla, señala por otra parte The Wall Street Journal.

Una transacción de estas características representaría para IBM la compra más importante en su historia y la pondría en situación de plantear más competencia a otras potentes compañías de informática como Hewlett-Packard y Oracle, según los expertos.

Las acciones de IBM estaban hoy a 100,71 dólares tras cumplirse la primera hora de negociaciones en la Bolsa de Nueva York, 1,4% más baratas que el viernes pasado y las de Sun valían 6,51 dólares en el Nasdaq, 23,2% menos que en la sesión anterior.