La UE multa con 1.000 millones a Intel por abuso de competencia

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea impuso el miércoles una multa récord de 1.060 millones de euros al fabricante de microprocesadores Intel y ordenó el cese de prácticas contrarias a la competencia perjudiciales para su competidor AMD.

"Intel ha dañado a millones de consumidores europeos actuando deliberadamente para mantener a los competidores fuera del mercado de microprocesadores durante muchos años", dijo la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

La ejecutiva de la UE dijo que Intel pagó a los fabricantes de ordenadores para posponer o cancelar planes de lanzar productos con procesadores AMD y denunció otras prácticas consideradas ilegales como incentivos a tiendas que sólo vendieran ordenadores con sus microprocesadores.

Intel podría continuar ofreciendo descuentos, siempre que sean legales.

La multa impuesta por la autoridad de competencia europea es la mayor a una compañía tras la penalización de 896 millones de euros decretada el año pasado al fabricante de vidrio Saint-Gobain por fijación de precios y supera ampliamente a la de 497 millones de euros fijada en 2004 contra Microsoft por abuso de posición de dominio.