Oracle comprará Sun y entra en mercado del hardware

BOSTON, EEUU (Reuters) - La compañía estadounidense de software Oracle tiene previsto entrar en el mercado del hardware informático con la compra de Sun Microsystems por más de 7.000 millones de dólares (unos 5.360 millones de euros), después del fracaso de las negociaciones del fabricante de servidores informáticos con IBM.

El anuncio del lunes sorprendió a muchos analistas de la empresa, que creen que puede impulsar la rentabilidad de las unidades de software de Sun pero que no están seguros de si puede tener tanto éxito con la unidad de hardware, ante la fuerte competencia de IBM, Hewelett-Packard, Dell y Cisco Systems.

Oracle dijo que pagará 9,5 dólares por acción. Previamente, Sun había rechazado la oferta de IBM de hasta 9,40 dólares por acción, según fuentes conocedoras del asunto.

Las acciones de Sun subieron un 37,5 por ciento a 9,08 dólares en el Nasdaq, mientras que las de Oracle caían un 3,7 por ciento a 18,36 dólares, y las de IBM cedían un 1,8 por ciento, a 99,49 dólares.

El presidente de Oracle, Safra Catz, dijo en una conferencia telefónica que la empresa pretende hacer rentable la división de hardware. Los productos de Sun que más venden son los servidores de gama alta y equipos de almacenamiento.

Será más rentable en una base por acción en su primer año de lo que Oracle había planeado para sus compras anteriores de BEA, PeopleSoft y Siebel todas juntas, agregó Catz.

SOCIAS

El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, y el presidente de Sun, Scott McNealy, son dos pioneros de Silicon Valley que se han vuelto amigos con los años a medida que sus empresas trabajaban juntas frente a rivales como Microsoft e IBM.

Las dos compañías han sido socias desde hace más de dos décadas. Fusion Middleware, el negocio de mejor crecimiento de Oracle, está construido sobre el programa Java de Sun. El sistema operativo Solaris de Sun también es la principal plataforma para el negocio de bases de datos de Oracle.

"El acuerdo fortalecerá la posición de Oracle frente a IBM", dijo Robert Jakobsen, analista de Jyske Bank. "También tiene lógica histórica. Oracle ha sido más exitosa comercializando software que Sun".

Sun logró la fama en la década de los 90 pero nunca se recuperó del estallido de la burbuja de las puntocom, a principios de 2000, cuando se hundió la demanda de servidores. Hace meses que busca comprador, según banqueros con conocimiento del asunto, e IBM, Oracle, Hewlett-Packard, Dell y Cisco Systems habían sido mencionados como candidatos.

Los analistas han dicho que la venta de Sun podría marcar una nueva oleada de fusiones y alianzas en el mercado de centros de datos a medida que las empresas se esfuerzan por brindar servicios más integrales que unan hardware y software.

"Lleva a Oracle a competir más con HP, IBM y Microsoft ", dijo Shannon Cross de Cross Research. "Le brinda hardware, lo que será interesante de ver, dado que Oracle no fabrica cosas. Les dará acceso a clientes que no estaban usando la base de datos de Oracle".

Las empresas dijeron en un comunicado que la transacción está valorada en 5.600 millones de dólares netos de efectivo y deuda.

El consejo de administración de Sun había aprobado al acuerdo de forma unánime, y ahora está sujeto a la aprobación de los accionistas y las autoridades.