Codelco anuncia plan para reducir costes en 1.000 millones de dólares en 2015

  • La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la principal productora mundial de Cobre, anunció hoy un plan de reducción de costes por 1.000 millones de dólares este año, a fin de afrontar la caída internacional de precios que afecta al metal.

Santiago de Chile, 30 ene.- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la principal productora mundial de Cobre, anunció hoy un plan de reducción de costes por 1.000 millones de dólares este año, a fin de afrontar la caída internacional de precios que afecta al metal.

Este plan excluye despidos de trabajadores, aseguró en una rueda de prensa el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien puntualizó que de forma adicional, la estatal esta adoptando otras medidas que le permitirán aumentar su producción en 35.000 toneladas de cobre fino este año.

El proyecto incluye tres niveles de intervención, el primero de los cuales es el aumento de la producción optimizando la recuperación metalúrgica en las fundiciones de Chuquicamata y Potrerillos, lo que generará mayores ingresos por unos 200 millones de dólares al actual nivel de precios, en torno a los 2,50 dólares por libra, que se compara con los tres dólares y fracción que promedió el precio en 2014.

Para Chile, principal productor mundial de cobre, cada centavo de dólar en el precio promedio anual supone más de 40 millones de dólares en impuestos y unos 92 millones en términos de balanza de pagos.

El segundo nivel buscará generar ahorros por 500 millones de dólares con medidas tendentes a elevar la eficiencia y productividad de la empresa, que produce anualmente alrededor de 1,6 millones de toneladas de cobre.

El tercero incluye medidas para aprovechar las oportunidades generadas por la caída de precios de algunos insumos importantes como el petróleo y los efectos compensatorios de la subida que ha tenido el tipo de cambio.

Con ello se espera reducir costes por otros 500 millones de dólares vía renegociación de contratos, dijo Pizarro.

El ejecutivo insistió en que no habrá despidos y que los trabajadores de la compañía "tendrán un rol fundamental" en la identificación de oportunidades y en la implementación de las medidas de ahorro.

El esfuerzo, remarcó, significará reducir los costos totales de producción desde 2,26 dólares por libra hasta los 2,154 dólares y disminuir el costo directo desde 1,93 dólares a 1,398 dólares por libra en relación con el presupuesto.

Pizarro, además, anunció que el directorio de la compañía aprobó la creación de una vicepresidencia de Productividade y Costos, lo que permitirá "que la búsqueda de una mayor productividad y el control de costos sean una prioridad permanente en la empresa y no sólo una medida circunstancial para enfrentar un escenario de bajos precios".

La actual baja de precios "es una oportunidad para hacer de Codelco una empresa más eficiente y productiva", concluyó.

Mostrar comentarios