Antich anuncia la ampliación de la Primera Hipoteca a VPO y a familias que accedan por primera vez a una vivienda

PALMA DE MALLORCA, 05 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy la ampliación de la Primera Hipoteca a las VPO y a las familias que accedan por primera vez a una vivienda, con el fin de que puedan obtener las condiciones "más favorables posibles con el aval del Ejecutivo", mientras que, por otro lado, avanzó que está intentando conseguir un compromiso de las entidades financieras para facilitar que las personas que compren su primer piso puedan ampliar el plazo de amortización del préstamo hasta un máximo de tres años.

Éstas fueron algunas de las nuevas medidas anticrisis que Antich adelantó en el Pleno del Parlament en el que compareció para informar sobre las actuaciones que ha llevado a cabo para afrontar la crisis y en el que volvió a hacer un llamamiento al PP para que "sume sus esfuerzos" con el Govern, con el fin de alcanzar acuerdos para "superar la crisis", al igual que, según recordó, ha sucedido en materia de ordenación del territorio, turismo, vivienda y medidas tributarias.

"La crisis es una oportunidad para trabajar juntos y llegar a los acuerdos necesarios y, por ello, estoy dispuesto a escuchar al PP y articular las propuestas constructivas, debido a que debemos trabajar juntos para superar la crisis, tal como estamos haciendo estimulando la inversión privada, intensificando la inversión pública hasta niveles históricos y haciendo un esfuerzo basado en el diálogo, el acuerdo y la austeridad", remarcó.

Antich destacó que el Govern está haciendo un esfuerzo para aportar liquidez al sistema económico y, en este sentido, recordó que el Ejecutivo ya ha hecho dos grandes pagos, que suman 84 millones de euros para liquidar facturas. Así, detalló que el primer pago alcanzó los 54 millones de euros, de los que 22 fueron destinados a los Ayuntamientos y 32 a pagar las facturas pendientes con 3.000 proveedores.

En cuanto al segundo pago, explicó que consistió en 30 millones de euros dirigidos exclusivamente a saldar las deudas pendientes con los proveedores. "En las últimas semanas hemos aportado más de 10 millones de euros a la liquidez, por lo que en total, hablamos de 94 millones de euros pagados desde febrero", resaltó.

Por otra parte, Antich resaltó que el Govern también está negociando con las entidades financieras para poner en marcha, al igual que ya se ha hecho en el Ayuntamiento de Palma, una línea de confirming, mediante la cual se abrirán líneas de financiación que permitirán a las empresas avanzar el cobro de las facturas pendientes con la CAIB, antes de que concluya el plazo del pago.

Asimismo, añadió que el Ejecutivo pondrá en marcha un Plan de Austeridad que permitirá ahorrar 15 millones de euros en gasto corriente que "se invertirán en políticas de acción social y reactivación económica y que no afectará la calidad de los servicios que ofrecemos directamente a los ciudadanos".

Otra de las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis, según recordó Antich, consiste en que el Govern ha ampliado en 2,4 millones de euros su participación en los fondos del ISBA para que todos los proyectos empresariales que sean viables tengan financiación "demostrando así nuestra confianza en la solvencia del ISBA y en las Pymes que constituyen el grueso de nuestro tejido empresarial".

Por otro lado, el presidente indicó que el Govern ha redactado una nueva Ley del Sector Público, que "permitirá dotar de mayor racionalidad y un mayor control en el servicio publico balear", de forma que esta norma "limitará la expansión del servicio público actualmente ya sobredimensionado y también prevé seguimientos más estrictos de las empresas públicas, consorcios y fundaciones para evitar casos de gestión deficiente". Antich recordó que esta normativa está en proceso de negociación y confió en que llegue al Parlament "lo más pronto posible".

"Avanzamos por el buen camino y nuestro objetivo es superar la crisis y lograr un nuevo modelo de crecimiento para encarar el futuro con garantías", remarcó Antich, quien insistió en que el nuevo modelo se debe construir con "innovación, nuevas tecnologías y con políticas medioambientales y sostenibles".

Finalmente, admitió que la situación es "grave", si bien subrayó que tiene la "fuerza" para estar seguro de que Baleares "saldrá adelante" superando las actuales "dificultades económicas".