Cospedal reprocha a Araújo falta de información y le pide que "no eche balones fuera" y mire en los gestores

Pregunta al Gobierno por qué ocultó que el Banco de España, en 2008, detectó "graves problemas" en la caja castellano-manchega

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, reprochó hoy a la vicepresidenta y consejera de Economía de Hacienda, María Luisa Araújo, que en su intervención en el Pleno de las Cortes no haya dado explicaciones de la situación de Caja Castilla La Mancha y le pidió que "deje de echar balones fuera" y mire en el gestor principal de la entidad financiera.

Durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes regionales, la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos instó al Gobierno regional a de dejar de echar la culpa a los demás y le animó a mirar hacia su propia casa. Asimismo, Cospedal se preguntó por qué la Junta "no calló" al presidente de Andalucía, Manuel Chaves, cuando habló de "cajas contaminadas".

En este sentido, la 'número dos' del PP dijo no entender por qué los miembros del Gobierno regional no defendieron la Caja Castilla La Mancha ante los "ataques constantes" de aquellos que eran portavoces de la caja andaluza.

Además, Cospedal quiso aclarar que la falta de información en los órganos de la entidad provocó la dimisión de los miembros del PP del Consejo de Administración.

De Cospedal comenzó su intervención haciendo alusión a los más de tres millones de parados en España y a los más de 170.000 desempleados en Castilla-La Mancha y se mostró sorprendida de que la consejera de Economía no se haya referido al "principal problema económico que tenemos en el país".

"No sé si las risas a las que se refería antes se referían a estas cifras o a otra cuestión, a mi no me hace gracia ni a las personas que están en paro", lamentó la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

A renglón seguido, la presidenta regional del PP prosiguió su intervención como la terminó la vicepresidenta, esto es, trasladando un mensaje de tranquilidad y de confianza a los ahorradores, a los impositores, a los clientes y a los trabajadores de la caja regional, mensaje que, según remachó, siempre ha traslado el PP. "Cuando hablan ustedes de quienes dicen algunas cosas deberían mirar dentro de su partido político", concretó.

El anuncio de la intervención del Banco de España el pasado 29 de marzo "no dejó de sorprendernos a muchos", sobre todo, dijo, "a los que habían oído a la consejera de Economía decir que teníamos el sistema financiero más sólido del mundo y que CCM gozaba de buena salud".

Muchas personas, aseveró Cospedal, se preguntan por qué y quiénes nos han llegado a esta situación y quiénes no han sabido defender los ahorros de los castellano-manchegos.

De Cospedal señaló que el Gobierno de José María Barreda tendrá que explicar cuáles son las circunstancias excepcionales que han llevado a la caja ha ser intervenida.

De esta manera hizo alusión al artículo 71 de la ley de cajas de ahorros de Castilla-La Mancha que estipula que la consejería competente de la Junta ejercerá las funciones de coordinación, control e inspección de las cajas de ahorros y las de disciplina y sanción de las mismas.

"GRAVES PROBLEMAS" EN 2008

En este punto, recordó que hoy se ha conocido y "creo que lo saben ustedes bien" que el Banco de España en octubre de 2008 detectó "graves problemas" en Caja Castilla La Mancha y advirtió de que la situación de liquidez era preocupante".

Sin embargó, recriminó a la consejera que en su momento asegurara que la situación era excelente y por ello le preguntó si conocían este dato, y si lo conocían por qué lo ocultaron.

En aplicación al artículo 71, De Cospedal preguntó al Gobierno de Castilla-La Mancha si conocía que había 1.000 millones de créditos morosos que fueron ocultados, tal y como publican hoy algunos medios.

"Nuestra responsabilidad --apuntó-- ha permitido al PP pedir información a las Cortes, solicitar un debate general, una interpelación o una creación de comisión de investigación", dijo.

Finalmente, destacó que el Gobierno regional hoy tiene la oportunidad de aclarar qué es lo que ha sucedido en torno a CCM, aprobando la creación de una comisión de investigación porque, a su juicio, es de justicia y necesario para la defensa de los 3.000 puestos de trabajo.