Cospedal se plantea pedir una comisión de investigación en las Cortes por la actuación del Banco España y Barreda

Pide saber de forma confidencial la situación del sistema financiero para que si es necesario repartir fondos públicos sea equitativo

Asegura que la situación de Caja Madrid está en "vías de solución" y dice que hoy no hay un "enfrentamiento" entre Aguirre y Gallardón

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que su partido está estudiando si presenta la creación de una comisión de investigación en el Congreso o el Senado en relación con lo que ha ocurrido en la Caja de Castilla-La Macha (CCM), dado que, según dijo, se están conociendo datos y actuaciones "sorprendentes", tanto de Banco de España como del Gobierno autonómico que preside José María Barreda.

En una entrevista concedida a Europa Press, la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha indicó que su partido se está "planteando" la creación de una investigación parlamentaria "en alguna de las Cámaras nacionales". "Tomaremos la decisión la próxima semana", apuntó.

De Cospedal afirmó que su partido quiere saber "exactamente qué es lo que va saliendo de las investigaciones que se llevan a cabo por el Banco de España" porque, continuó, se están conociendo aspectos que "son cuanto menos sorprendentes", como el hecho de que el Banco de España haya abierto un expediente contra el Consejo de Administración de CCM cuando "hace un mes aprobó las cuentas favorables" de la caja que daban 30 millones de euros de beneficios y "estaba dispuesto a aprobar una fusión". Según dijo, "todavía" quedan "muchas cosas" por saber.

"Considero que resulta sorprendente que quien tenía que conocer la situación de CCM, que es al Banco de España, no hiciera lo oportuno en su día. Y que quien tenía que conocer, porque tenía los informes del Banco de España sobre la situación de CCM, que era el Gobierno de Castilla-La Mancha, no hiciera lo oportuno en su día", recalcó.

Asimismo, De Cospedal criticó duramente que el PSOE acuse al PP de alarmismo y le pida también responsabilidades por lo ocurrido en la entidad cuando "quien gobierna en España el PSOE", "quien gobierna en Castilla-La Mancha es el PSOE" y, además, el más alto directivo de CCM era "un ex diputado socialista, ex consejero y ex candidato al Ayuntamiento de Toledo". "Esa postura del PSOE no sólo es una estupidez, sino que además es una desfachatez", exclamó.

A renglón seguido destacó que los consejeros del PP en esta caja presentaron su dimisión por carecer de "una información fidedigna" y añadió que ahora "el tiempo les está dando la razón". Según explicó, empezaron a conocer que la caja podría estar "en una mala situación" y que estaba pendiente de un proceso de fusión --primero con Ibercaja, luego con Unicaja--, así como a escuchar las declaraciones de dirigentes del PSOE andaluz diciendo que "no podían ir a Andalucía cajas contaminadas".

SOLICITUD AL PSOE PARA CONOCER CÓMO ESTÁN LAS CAJAS.

En esta tesitura, explicó, los miembros del Consejo de Administración en representación del PP presentan su dimisión "ante la falta de explicaciones por parte de la caja" y al darse cuenta de que "estaban siendo cuanto menos desinformados en ese momento". "Para compartir una responsabilidad uno tiene que tener claro que al menos tiene toda la información. En ese momento ellos sí sabían que no estaban siendo informados y es cuando tomaron la decisión", reiteró.

Ante la posibilidad de que haya cajas en España que puedan estar en una situación similar, la 'número dos' dijo que desconocía este extremo pero agregó que su partido ha propuesto al PSOE poder "conocer de manera discreta y de manera confidencial cuál es la auténtica situación del sistema financiero español y, en particular de las cajas de ahorro".

En su opinión, esa información sería "muy provechosa" para que, en el caso de que haya que hacer un proceso ordenado de fusiones entre cajas, de intervenciones o cualquier otro tipo de actuación, "se haga de la manera más pulcra posible" y "se utilicen los fondos públicos de la mejor manera posible". "Si no, caemos en el riesgo de que los fondos públicos que estén preparados para el rescate de entidades financieras se agoten en los primeros momentos y pueda no ser equitativo el reparto", indicó.

DESPOLITIZACIÓN DE LAS CAJAS.

Asimismo, Cospedal subrayó que sería "bueno", como dijo en su día el FMI y la OCDE, acometer una reforma del régimen jurídico de las cajas de ahorros en España, apostando por la "despolitización de las cajas". Admitió que en este momento "es muy difícil abordar la situación con una claridad absoluta" y por eso señaló que podría ser conveniente dejar esta reforma "para dentro de unos meses o de un año, cuando la situación esté más controlada, para que no se mezclen asuntos políticos con asuntos jurídicos y asuntos económicos".

También se refirió a la situación de Caja Madrid, afirmó que "hoy por hoy no existe" un "enfrentamiento" entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

"Creo que todo el asunto relativo a Caja Madrid está en vías de solución y, en ese sentido, es en el que hay que trabajar, no echando la vista atrás ni buscando posibles enfrentamientos, sino buscando una vía de solución y creo que eso está próximo", enfatizó.

Además, se felicitó de que Caja Madrid acordara el pasado lunes desbloquear la comisión de control, lo que le permitirá aprobar las cuentas. A su juicio, es una decisión "en la buena dirección" porque se trata de buscar "la defensa del interés de los impositores y de los ahorradores". "Y eso yo creo que lo tienen meridianamente claro tanto Alberto Ruiz Gallardón como Esperanza Aguirre", apostilló.

En este punto, hizo una llamada a "la prudencia y a la discreción" en relación con el proceso que vive la entidad financiera madrileña porque, a su entender, cualquier cambio en el régimen político de una caja "tiene que hacerse en el marco de la prudencia, de la discreción y pensando en el interés de los impositores".

Cospedal aprovechó para calificar de "tremendo disparate" el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto el Gobierno contra la Ley de Cajas impulsada por Esperanza Aguirre. "Plantear un recurso contra un tema de estas características es matar moscas a cañonazos", señaló, al tiempo que tildó de "sorprendente" que ese anuncio coincidiera en el tiempo con la intervención en Caja Castilla-La Mancha.

ZAPATERO, O "SE EQUIVOCA" O "ENGAÑA".

Cospedal cargó duramente contra el Gobierno socialista, que, a su entender, "tiene un problema de falta de realismo" y "siempre se equivoca" en sus previsiones económicas. "Dos son las opciones que tenemos, o el presidente del Gobierno siempre se equivoca, o el presidente del Gobierno siempre engaña y cada uno que se quede con la opción que quiera", apuntó.

También calificó de "barbaridad" las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que aseguraba que el reto no es crear empleo, sino evitar que se destruya más. "El reto para un gobierno y para un ministro de Trabajo tiene que ser crear empleo", exclamó. En este punto, denunció que la política económica del Gobierno pase por decir que "hay prestaciones de desempleo para todo el mundo", algo que, en su opinión, refleja que "se va es al conformismo y al no hacer nada".