Descubre cómo te afecta el nuevo límite de embargo de la hipoteca

  • La decisión del Gobierno de elevar a entre 961 y 1.350 euros el límite de inembargabilidad de las hipotecas tiene como primera consecuencia que la mayoría de los españoles, mileuristas, podrán quedarse con sus ingresos mensuales, aunque no hayan terminado de saldar su deuda con el banco. Eso sí, cualquier mejora de ingresos se la llevará la entidad financiera.
El Gobierno aprobará medidas para proteger contra los desahucios
El Gobierno aprobará medidas para proteger contra los desahucios
Ruth Ugalde

Pieza del 29 de junio de 2011 actualizada al 9 de marzo de 2012

En España, cuando una persona pierde su vivienda por no poder pagar su hipoteca, puede verse en la encrucijada de seguir debiendo miles de euros al banco. Esto es así porque la ley permite que se concedan créditos cuyas garantías van allá del inmueble.

De hecho, la inmensa mayoría de las hipotecas contemplan que, cuando la vivienda se embarga, ésta se saque a subasta y, con el dinero obtenido, el banco se cobre su deuda.

En época de vacas gordas, este modelo ha permitido a muchas personas devolver el importe de la hipoteca y, además, ganar algo de dinero. Por ejemplo, una familia que todavía tiene pendiente pagar 150.000 euros y consigue subastar su vivienda por 180.000 euros, salda cuentas con el banco y gana 30.000 euros.

El problema es cuando llegan las vacas flacas, como ocurre ahora. Entonces, puede ser que la subasta se salde con un precio de 130.000 euros, lo que conlleva que la familia embargada, además de perder su hogar, siga debiendo 20.000 euros al banco.

La entidad financiera tiene entonces vía libre para intentar cobrarse ese dinero con cualquier otro bien del otrora hipotecado: otra vivienda, coche, muebles, fondos de inversión, nómina o cualquier dinero que tenga en el banco.

Para evitar que estas personas se vean absolutamente sin nada, existe el denominado límite de inembargabilidad, que es una cantidad de dinero que el banco no puede tocar. Hasta el año pasado, éste dinero era el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 633 euros mensuales.

Gracias a una propuesta de Izquierda Unida e ICV, dentro de los Pactos de Zurbano se decidió elevar esta cantidad a 696 euros, más un 20% adicional por cada miembro a cargo sin ingresos.

Ahora, el Ejecutivo ha decidido seguir por esta vía e incrementar hasta 961 euros el límite de inembargabilidad, listón que puede alcanzar los 1.350 euros cuando se tiene a cargo, al menos, a dos personas.

Esta mejora supone que el banco no podrá ir contra los ingresos del español medio, ya que éste es un mileuristay, por tanto, sus ingresos están en torno al límite a partir del cual el banco está atado de pies y mano.

¿Significa esto que los mileuristas saldarán la deuda con la vivienda? No, porque la deuda seguirá existiendo, y sólo desaparecerá cuando se pague la cantidad que falta.

Hasta entonces, se será un moroso y se podrá estar en los registros que existen por este concepto, lo que conlleva, por ejemplo, no poder pedir más créditos bancarios hasta que se salde la deuda y se salga de esta lista negra..

Pero, al menos, con la medida anunciada por el Ejecutivo, los desahuciados podrá garantizarse unos ingresos mínimos en medio de la grave crisis financiera y de desempleo que vivimos.

Eso sí, cualquier mejora de ingresos por encima de la horquillas de 961-1.350 euros activará inmediatamente el derecho de la entidad financiera de cobrarse el capital pendiente.

Mostrar comentarios