El BNG reclama al Gobierno que el embargo de la vivienda baste para cancelar la hipoteca

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, registró hoy una iniciativa en el Senado en la que reclama al Gobierno que regule la "dación en pago" de las hipotecas, de forma que el embargo y subasta de la vivienda por parte de la entidad bancaria sea suficiente para que la deuda quede cancelada, tal y como ocurre en otros países.

En un comunicado, Pérez Bouza denunció que, en la situación actual de crisis, las 380.000 familias que no pueden hacer frente al pago del préstamo hipotecario pueden ver que los bancos y cajas les embargan el resto de sus bienes, además de LA vivienda, para satisfacer esta deuda, lo que, a su juicio, supone una "situación abusiva".

La actual legislación señala que, ante el impago de una hipoteca, la entidad de crédito inicie un procedimiento ejecutivo para vender la vivienda y recuperar así la cantidad pendiente de cobro. Sin embargo, en el caso de que la cantidad obtenida en la subasta no llegue a cubrir la deuda, el banco o caja "está en su derecho" de obtenerlo a través de un nuevo proceso judicial quedándose con otros bienes.

Pérez Bouza atribuye esta situación a las valoraciones infladas que sustentan las hipotecas y a la devaluación del precio de la vivienda como consecuencia del "pinchazo" de la burbuja inmobiliaria, que provoca que la nueva tasación, previa a la subasta que se realiza, suele ser a la baja.

"Miles de personas se encuentran indefensas ante esta situación, víctimas de un fraude hipotecario que les convierte en los paganos de un sistema perverso", incidió Pérez Bouza.