El euribor baja al 2,177% y sitúa la media mensual en niveles de septiembre 2005

  • Madrid, 10 feb (EFE).- El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España, bajó hoy hasta el 2,177 por ciento, lo que situó la media de febrero en niveles de septiembre de 2005.

Madrid, 10 feb (EFE).- El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España, bajó hoy hasta el 2,177 por ciento, lo que situó la media de febrero en niveles de septiembre de 2005.

El indicador, que empezó a descender el pasado 10 de octubre, colocó la media mensual en el 2,220 por ciento (frente al 4,349 por ciento que alcanzó febrero de 2008), un nivel que no registraba desde septiembre de 2005, cuando se situó en el 2,219 por ciento.

La bajada del Euribor, que acumula 85 sesiones consecutivas de descensos, abaratará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.

Los expertos consultados por Efe prevén que el indicador continúe a la baja en los próximos meses, hasta situarse en torno al 1,5 ó 2 por ciento (0,25 ó 0,3 puntos por encima de los tipos oficiales, actualmente en el 2 por ciento).

Los analistas creen que el descenso del Euribor podría verse animado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a rebajar los tipos de interés de la zona del euro en su reunión del próximo mes de marzo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó entrever la semana pasada que la entidad bajará el mes que viene los tipos de interés para la zona del euro, probablemente, en medio punto porcentual, hasta el mínimo histórico del 1,5 por ciento.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó el pasado diciembre que el descenso del Euribor supondrá una inyección de 13.000 millones de euros para la economía española en 2009.