El Euríbor coloca su tasa diaria en el 1,676% tras el recorte de los tipos de interés

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,676%, con lo que encadena diez sesiones seguidas de descensos y acelera su caída hasta situar el nivel mensual en el 1,701%, tras el recorte de tipos de interés aplicado por el Banco Central Europa hasta colocarlos en el 1%.

Aunque el mercado interbancario ya había descontado durante toda la semana la caída de los tipos, el recorte efectuado por el instituto emisor ha acelerado la caída del indicador, que se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de 1,7%, el nivel más bajado marcado hasta ahora.

En lo que va de semana, el Euríbor ha recortado casi 0,030 centésimas y coloca su nivel mensual en el 1,701%. Los expertos vaticinan que el indicador continuará ajustando su nivel al de los tipos oficiales de interés hasta mantener un diferencial de entre 30 y 50 puntos básicos, con lo que el Euríbor podría aún caer hasta el 1,3% o 1,5%.

De hecho, el presdente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró ayer que no se ha acordado que el 1% sea el nivel mínimo para los tipos, lo que el mercado ha interpretado como que el instituto emisor podría efectuar algún movimiento más a la baja, aunque tampoco descarta que el organismo realice una pausa en sus decisiones.

En este sentido, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) también señala que los tipos de interés de referencia en los créditos hipotecarios experimentarán "descensos significativos" en lo que queda de 2009 y en 2010 por las distintas inyecciones de capital acometidas por los gobiernos de la UE y los programas de garantías, así como por los repetidos recortes de tipos de interés.