El PP exige al Gobierno que preserve la libertad de criterio de Fernández Ordóñez

  • Madrid, 20 abr (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido hoy al Gobierno que preserve la independencia y "la libertad de criterio" del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

El PP exige al Gobierno que preserve la libertad de criterio de Fernández Ordóñez

El PP exige al Gobierno que preserve la libertad de criterio de Fernández Ordóñez

Madrid, 20 abr (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido hoy al Gobierno que preserve la independencia y "la libertad de criterio" del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Así se ha expresado la número dos de los populares en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la sede del partido tras la reunión del Comité de Dirección.

De Cospedal ha puesto énfasis en explicar que la iniciativa de conceder 3.000 millones de euros a la administración para que liquiden sus deudas con las pymes, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la misma que el grupo del PP en el Congreso presentó y que el pleno aprobó por unanimidad previas negociaciones.

Como quiera que para la secretaria general de los populares la iniciativa es de su partido y está incluida en su plan anti-crisis, ha dicho que mientras el PP "tiene un plan" para salir de la coyuntura, el Gobierno no.

Y ha aludido a unas palabras de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, para quien no es cierto que este planteamiento provenga del PP.

"Aconsejo a De la Vega, que es diputada, que esté pendiente de lo que se aprueba en el Congreso", ha asegurado para puntualizar después que "no está mal reconocer que las propuestas del PP son buenas, no pasa nada".

De Cospedal ha añadido que el Ejecutivo "parece que no sabe ni cómo ni cuándo" superar la crisis y que "incluso mantiene las crisis propias" en el equipo de Zapatero, pues "hace pocos días se produjo un cambio y al cabo de una semana ya estaban enfrentados entre sí".

Entre esos enfrentamientos, ha destacado las reacciones que en el Gobierno suscitaron los comentarios de Fernández Ordóñez en el Congreso, cuando abogó por revisar el sistema de pensiones.

De Cospedal ha recordado que el PP "no apoyó el nombramiento" de Fernández Ordóñez porque "por primera vez un ex alto cargo del PSOE se convertía en gobernador del Banco de España".

Pese a ello, ha pedido que se preserve su "independencia y libertad de criterio".

Y se ha referido a las palabras del jefe del Gobierno, quien el pasado sábado supuestamente reprochó las declaraciones de Fernández Ordóñez.

Para De Cospedal "es inaudito que Zapatero descalifique al gobernador del Banco de España diciendo que sus estudios son superficiales".

Aparte de ello, la secretaria general se ha congratulado de que algunas de las medidas del plan contra la crisis del PP entren en funcionamiento a instancias del Gobierno o debido al acuerdo entre los grupos parlamentarios, como la comparecencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para abordar la actualización del Pacto de Toledo.

Tras recordar que el Congreso debatirá mañana dos propuestas del grupo popular para la rebaja fiscal a las pymes y la revisión de la ley de extranjería, la número dos del PP se ha centrado en la concesión de una línea ICO a ayuntamientos con el fin de que salden sus deudas con las empresas.

De Cospedal ha afirmado que el Gobierno y el PSOE la rechazaron en su momento y que el PP, para sacarla adelante, la negoció con los grupos y aceptó, por ejemplo, suprimir la cuantía de 5.000 millones de euros por la que abogaba inicialmente. El Gobierno la aprobará incluyendo una cifra de 3.000 millones como aval.

Aunque el Partido Popular considera la cuantía "insuficiente", la apoyará, puesto que en esencia la iniciativa es suya.

Con todo, De Cospedal ha pedido al Gobierno que no sólo ponga en vigor medidas de la oposición, lo cual "está bien", sino que empiece a trabajar.