La banca endurece las hipotecas con el euríbor consolidado en mínimos históricos

    • Los diferenciales sobre el euríbor que ofrece la banca para las hipotecas no dejan de crecer y llegan ya al 4% en el caso de las antiguas cajas
    • El euríbor, mientras tanto, se mueve en mínimos históricos

La banca sube el diferencial medio de las hipotecas 0,5 puntos hasta marzo
La banca sube el diferencial medio de las hipotecas 0,5 puntos hasta marzo
lainformacion.com

Durante los años de sobrecalentamiento del mercado inmobiliario conseguir una hipoteca exigía pocos requisitos más que abrirse una libreta de ahorro. Ahora que la crisis ha convertido la compra de un piso en una inversión casi excéntrica, la banca ha convertido la firma de una hipoteca en una tarea de titanes.

Con la tasa de referencia del mercado hipotecario, el euríbor, bien asentada en mínimos históricos del 0,545%, la banca está optando por endurecer cada vez más los diferenciales que exige a sus clientes para cerrar una hipoteca.

El diferencial medio aplicado por la banca española en las hipotecas se ha elevado nada menos que 0,5 puntos porcentuales en los tres primeros meses del año y a día de hoy se sitúa ya en el 3,004%, según el comparador financiero Bankimia.

El diferencial medio al que concedieron las nuevas hipotecas las cajas y los bancos tanto online como en oficinas ha pasado del 2,60% en enero al 3,044% en marzo. Un incremento que contrasta con la caída del euríbor en ese mismo periodo, del 0,575% al mínimo histórico del 0,545%, informa EP.

En concreto, las cajas se erigen como las entidades que más han encarecido los diferenciales medios en el primer trimestre del año, al subirlos en una media de 0,725 puntos. En enero se situaban en el 3,40%, en febrero en un 3,46% y en marzo y abril la media del diferencial se situaba ya en el 4,125%.

Tras las cajas, la banca online ha incrementado los diferenciales en 0,507 puntos, hasta el 2,497%, en tanto que la banca tradicional lo ha hecho en 0,369 puntos, hasta el 2,979%.

El euríbor, por su parte, marcó en marzo un nuevo mínimo histórico en el 0,545%, después de que en enero frenara una tendencia bajista iniciada en octubre de 2010. El índice se anotó en los dos primeros meses del año ligeros repuntes.

El Banco Central Europeo (BCE), a través de su vicepresidente, el portugués Vitor Constacio, ya ha expresado su preocupación por la persistente fragmentación de los mercados financieros de la eurozona, lo que provoca que, mientras en unos países la banca traslade plenamente los cambios en la política monetaria, en aquellos donde las entidades tienen menor margen de maniobra financiera los cambios en los tipos de interés apenas son transmitidos a la economía.

Mostrar comentarios