La devolución de cheques sin fondo creció 19,7% en enero y febrero en Brasil

  • Río de Janeiro, 19 mar (EFE).- El número de cheques sin fondo devueltos en Brasil aumentó un 19,7 por ciento en los dos primeros meses de este año frente al mismo período de 2008, informó hoy la firma de análisis de riesgo para crédito Serasa.

La devolución de cheques sin fondo creció 19,7% en enero y febrero en Brasil

La devolución de cheques sin fondo creció 19,7% en enero y febrero en Brasil

Río de Janeiro, 19 mar (EFE).- El número de cheques sin fondo devueltos en Brasil aumentó un 19,7 por ciento en los dos primeros meses de este año frente al mismo período de 2008, informó hoy la firma de análisis de riesgo para crédito Serasa.

Los técnicos de la consultora atribuyeron ese crecimiento a las dificultades que han tenido algunos consumidores para acceder al crédito y para cumplir sus obligaciones como consecuencia de los efectos de la crisis global.

De acuerdo con Serasa, en el primer bimestre de este año fueron devueltos 23,1 cheques por cada mil compensados, en tanto que en los dos primeros meses del año pasado ese índice fue de 19,3 por cada mil.

Mientras que 199,4 millones de cheques fueron pagados en Brasil en enero y febrero, cerca de 4,6 millones fueron devueltos por falta de fondos en los dos meses.

Serasa aseguró en un comunicado que el crecimiento del índice de impago en el primer bimestre obedeció al aumento del endeudamiento de los consumidores y a la reducción del número de empleos formales en el último trimestre de 2008.

Tan sólo en diciembre pasado la cifra de puestos formales perdidos en Brasil llegó a 654.946, la mayor para un mes en la historia del país.

"El desempleo fue un factor determinante para el impago", explicó Serasa.

Los técnicos también recordaron que los gastos de los consumidores tradicionalmente aumentan en el primer bimestre, cuando los brasileños tiene que pagar los impuestos prediales, las tasas sobre automóviles, las matrículas escolares y el material escolar.