Las cajas de ahorros renegociarán de forma conjunta las condiciones de las hipotecas de las familias con dificultades

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

Las cajas de ahorros renegociarán de forma conjunta junto con el Govern las condiciones y fórmulas de financiación de las hipotecas de las familias que no puedan pagarlas por atravesar dificultades motivadas por la actual crisis económica, tras haber detectado en los últimos meses la "clara necesidad" que padecen estas personas que no pueden hacer frente al pago de su vivienda.

Así lo confirmó hoy el director regional de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Baleares, Francisco Ibáñez, tras la reunión mantenida hoy por los responsables de esta entidad, Sa Nostra, La Caixa, Caja Madrid y Caixa Colonya con el presidente del Govern, Francesc Antich, a fin de coordinar medidas en materia de ayudas sociales.

En su intervención, Ibáñez aseguró que "llevamos tiempo" detectando familias que no pueden pagar la hipoteca, por lo que aseveró que desde estas entidades "estamos a su lado" a través de varias medidas, entre ellas el aplazamiento de estos pagos durante tres años en el caso de los desempleados, "y todo lo que haga falta".

En este sentido, apuntó que las cajas están trabajando en la "oficialización" de estas iniciativas con el Ejecutivo autonómico mediante la firma de un acuerdo conjunto. Asimismo, en respuesta a las críticas efectuadas por los sindicatos por considerar "insuficientes" los tres años, Ibáñez subrayó que "ojalá en ese tiempo hayamos salido de la crisis".

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, quien también estuvo presente en el encuentro, destacó el hecho de que "una parte importante" de las ayudas sociales de las cajas estén relacionadas con la vivienda. "El esfuerzo que hacen es conjunto y son muy flexibles a la hora de renegociar las hipotecas, de forma que las familias con dificultades puedan quedarse en su vivienda", manifestó.

La titular de este departamento recalcó así la importancia de garantizar las necesidades básicas de la población y de que todas las entidades hayan incrementado sus presupuestos dedicados a obra social. En este sentido, los responsables de las cajas matizaron que durante este año estas entidades tienen presupuestado un total de 1.637 millones de euros para este tipo de ayudas.

Por último, Santiago señaló que durante la reunión cada caja ha explicado sus proyectos de obra social, mientras que de cara al próximo mes de septiembre -cuando volverán a reunirse- recabarán más información sobre la actual situación a fin de hacer mayores planificaciones en 2010 si continúan los actuales indicadores de crisis.

En concreto, asistieron también al encuentro el subdirector de Obra Social de Sa Nostra, Llorenç Julià, el responsable de Obra Social de Caja Madrid, Sergi Capell, el director general de Caixa Colonya, Biel Bauçà, y el director de Banca Institucional de La Caixa, Toni Llompart.