manchegos valoran de manera positiva la atención sanitaria recibida en la región

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Los castellano-manchegos valoran de manera positiva la atención sanitaria que se le ha prestado en la región, por encima de la media nacional tanto en Atención Primaria y Especializada como en Hospitalaria y Urgencias, según los resultados del último barómetro sanitario correspondiente a 2008 del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Así, el 86,3% de los castellano-manchegos se muestra satisfecho de la atención recibida en la consulta de especialista de la sanidad pública, casi cinco puntos por encima de la media nacional y sólo por detrás de los navarros, con un 93,2%.

Además, el 87,4% de los castellano-manchegos califica de buena la atención recibida en la consulta del médico de familia, casi tres puntos por encima de la opinión del conjunto de los españoles, informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, nueve de cada diez castellano-manchegos valoran de manera positiva el trato recibido en su ingreso en un hospital público (90,3%), casi cinco puntos por encima de la media nacional. En este apartado, sólo son superados en porcentaje por los aragoneses, vascos y castellano y leoneses.

Además, el 66,1% de los castellano-manchegos consultados asegura que le atendieron con mucha o bastante rapidez en los servicios de urgencias, dos puntos por encima de la media nacional y el 77,7% que se le atendió muy bien o bien, 2,5 puntos más de lo que piensan el conjunto de los españoles (75,2%).

De los resultados, se desprende también que los ciudadanos de esta región consultados prefieren mayoritariamente acudir a un centro de salud y a un hospital público en caso de enfermedad grave o la de un familiar cercano, por encima de la media nacional

Por otro lado, siete de cada diez castellano-manchegos consideran que en general su servicio de salud funciona bastante bien o bien, aunque defienden incorporar algunos cambios para mejorarlo (69,1%), un punto por encima de la media nacional (68,1%)

Según este barómetro, los castellano-manchegos creen por encima de la media nacional que el problema de las listas de espera ha mejorado en su región en los últimos doce meses y que el Gobierno regional está llevando a cabos acciones destinadas a mejorar las listas de espera.