Mármol critica la actitud de los Populares "cuanto peor para España mejor para el PP" y presenta el Real Decreto 2/2009

Las empresas que contraten indefinidamente en 2009 a desempleados recibirán el 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional por el Partido Socialista de la Región de Murcia, Javier Mármol, criticó hoy, en rueda de prensa la actitud de adoptada por los Populares de "cuanto peor para España mejor para los intereses electorales del PP", poniendo de ejemplo al Gobierno de España y el nuevo Real Decreto-Ley 2/2009 de medidas urgentes de fomento y mantenimiento del empleo, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo y que finalmente se tramitará como una ley.

De este modo, Mármol explicó que el deterioro del mercado de trabajo por la intensa destrucción de empleo y el creciente riesgo de desprotección laboral "han impulsado al Gobierno de España a adoptar decisiones adicionales para garantizar el cobro de las prestaciones por desempleo y para aprobar el Real Decreto-Ley 2/2009, que contiene un conjunto de medidas laborales y sociales para reforzar la protección de los desempleados".

Y es que, según explicó el diputado murciano, la iniciativa del Gobierno responde a un proceso de diálogo social con los principales interlocutores "que debatieron y negociaron las distintas medidas, al tiempo que aportaron diferentes sugerencias de los agentes sociales".

El Real Decreto se compone de tres bloques temáticos, el primero de ellos encaminado al mantenimiento del empleo, con el que se pretende evitar la destrucción de más puestos de trabajo a través de previsiones concretas que modifiquen de forma equilibrada la normativa sobre Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Así, según indicó Mármol, "se incentivará a los empresarios en dificultades que tengan que recurrir a regulaciones temporales de empleo antes que a la extinción de los contratos". Para ello, se establece una bonificación del 50 por ciento de la cuota empresarial por contingencias comunes correspondientes a cada uno de los trabajadores afectados por el ERE temporal.

Como contrapartida y en aras de un necesario equilibrio, se prevén como limitaciones que la duración máxima de esta bonificación sea de 240 días, que sólo se aplicará a las solicitudes de regulación presentadas entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009 y que el empresario se comprometa al mantenimiento del empleo durante, al menos, un año desde el fin del ERE.

El segundo bloque temático del Real Decreto recoge medidas que tienen como objetivo reforzar la protección social de los desempleados. En este sentido, Mármol destacó "la mejora de la protección de los desempleados, en concreto, el de los beneficiarios del subsidio por desempleo".

De este modo, se suprimirá el plazo de un mes de espera que se aplicaba en la mayoría de los supuestos de acceso al citado subsidio. "Ello permite su disfrute desde nacimiento del derecho, eliminando de este modo un periodo de desprotección", indicó el diputado socialista, quien añadió que, en coherencia con el carácter coyuntural de la norma, la medida es temporal y dará cobertura hasta el final del presente año.

El tercero de los bloques incorpora medidas de fomento del empleo que tratan de incentivar la contratación indefinida y a tiempo parcial, con atención específica al colectivo de los desempleados. Con tal fin, las empresas que contraten indefinidamente antes de final de año a personas beneficiarias de prestaciones por desempleo, podrán bonificarse con el cien por cien de la cuota empresarial de la Seguridad Social.

Finalmente y como contrapartida a esta reducción de los costes laborales, se exigirá al empresario que el contrato sea indefinido y que asuma el compromiso de mantener al trabajador contratados al menos durante un año.

MURCIA RECIBE 72 MILLONES DE EUROS DEL GOBIERNO

Por otro lado, Mármol mencionó, al margen de las medidas prevista en el Real Decreto 2/2009, "los 3.000 millones que recibieron las comunidades autónomas para el fomento del empleo, de los que Murcia recibió un total de 72 millones".

En concreto, la Región recibió 40,3 millones de euros para planes y estímulo del empleo, 29,6 millones destinados a formación, 1,6 millones para la modernización de los servicios públicos de empleo, así como más de 200.000 euros para ayudas previas a la jubilación.

"Todas estas medidas contrastan con la pasividad del Gobierno regional, que sigue las directrices del líder de los Populares, Mariano Rajoy, y su actitud de cuanto peor para España mejor para los intereses electorales del PP", finalizó Mármol.