PSOE dice que Gobierno regional "prefiere la bronca con Zapatero que ayudar a murcianos a comprar viviendas o coches"

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, denunció hoy la hipocresía del Gobierno regional al ponerse en contra de todas las medidas presentadas por José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate del Estado de la Nación para combatir el 'boom inmobiliario', la escalada de precios en las viviendas o reactivar el sector del automóvil, al negarse a los 500 euros de ayuda para adquirir un coche.

"Valcárcel, con el PP y todo su equipo, prefiere la bronca permanente con el Gobierno de España que ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos y reactivar de verdad la economía", indicó Retegui.

"Se le ha llenado siempre la boca con aquello de la 'lealtad institucional', y al final lo que persigue es dinamitar cualquier iniciativa que tenga que ver con resolver los problemas de los ciudadanos, al precio que sea", añadió en comunicado de prensa.

La parlamentaria socialista puso de ejemplo la negativa a conceder los 500 euros que tienen que poner las comunidades autónomas para conseguir que el precio de un coche se reduzca en 2.000 euros, "con lo que los empresarios y trabajadores de los concesionarios de coches deberán tomar buena nota, además de los ciudadanos".

Además, Valcárcel tiene excusas de mal pagador, cuando el Gobierno regional argumenta que ya concede 1.200 euros de ayuda a los autónomos que adquieran un vehículo industrial. "Lo que no dice es que, en el mejor de los casos, sólo se podrá beneficiarse de esta ayuda uno de cada 200 autónomos que hay en la Región", señaló.

En cuanto a la oposición del Ejecutivo regional a las medidas de política de vivienda, recuerda que están destinadas a mantener las deducciones en las condiciones actuales a todos los que estén pagando hipoteca y compren antes de diciembre de 2010, y sólo eliminarla a las rentas más altas cuando adquieran una vivienda a partir de 2011.

García Retegui recuerda que "en estos años de Gobierno del PP en la Región de Murcia subían los precios de la vivienda y los impuestos a los ciudadanos para cuadrar las cuentas, y ahora se permiten criticar estas iniciativas que buscan favorecer a los murcianos con menos recursos".

En los últimos años, la Comunidad Autónoma ha estado por debajo de la media nacional en porcentaje de construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) frente a la vivienda libre, y en ocasiones ha ocupado el último puesto del país en construcción de VPO.

"Algunos podían comprar tres, cuatro o cinco viviendas, mientras las familias con menos ingresos y los jóvenes no encontraban forma de acceder a una vivienda", indicó la diputada.

El PSOE denunció en agosto del 2007 que en España la tasa media de viviendas de protección oficial se situaba en un 9,17 por ciento, mientras que en la Comunidad Autónoma esta cifra es del 2,78, siendo el Ministerio el único que construía VPO en nuestra región. Mientras tanto, Valcárcel decía que a los promotores no les interesaba hacer VPO porque vendían todas las libres, más caras.

'BOOM INMOBILIARIO'

Los socialistas murcianos también denunciaron en 2007 que el precio de las casas en la Región había crecido desde 1998 un 207 por ciento. "Y eso gracias a la Ley regional del Suelo, que nos dijo el PP que era para abaratar los pisos", precisó.

Mientras tanto, en 2005 el Gobierno de Valcárcel aprobó doblar el tipo en los impuestos que se pagaban al comprar una vivienda, y los datos hablan por sí solos: el número de transacciones aumentó en un 100 por cien desde 1996 a 2007, pero la recaudación creció más de un 800 por ciento.

"O sea, que no es que al haber más compraventas crecieran los ingresos. Lo que no aumentó el PP fueron los impuestos que se pagan en las compraventas de viviendas, y se pasó de pagar cada murciano en 1996, 438 euros en impuestos por compra de vivienda, a más de 2.000 euros en 2006", apuntó.

Esto significa, prosiguió, que "el Gobierno regional ha estado cuadrando sus ingresos gracias al 'boom inmobiliario', porque cuanto más crecía el valor de las viviendas, más ingresos para la Administración de Valcárcel".

POLÍTICA DE ALQUILER

En cuanto a la política de alquiler del Gobierno del PP no ha habido respuesta alguna, mientras que CCOO y UGT la han venido demandando sistemáticamente sobre todo para los jóvenes.

Frente a esta situación, el Gobierno de España puso en marcha la Renta de Emancipación: 210 euros de ayuda mensual, más 120 euros más si existe avalista privado y préstamo sin intereses de hasta 600 euros para la fianza. Esto ha permitido que más de 2.300 jóvenes murcianos disfruten de esta Renta, a la que Valcárcel se opuso, para posteriormente criticar e intentar boicotearla.

No hay que olvidar que más del 90 por ciento de los trabajadores y trabajadoras murcianos tienen ingresos iguales o inferiores a 24.000 euros. Estamos a la cola de las comunidades en salario anual bruto, lo que significa que el límite máximo para deducir por compra de vivienda a partir de 2011 no va a afectar a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras murcianos, que van a poder seguir accediendo a las deducciones estatales.

Y por último, indicó, "hay que tener en cuenta que el pasado Consejo de Ministros aprobó la rebaja de los intereses para los ciudadanos y ciudadanas que tienen préstamos hipotecarios para pagar sus viviendas de protección oficial".