Salgado anuncia que el Fondo Local creará un 30% más de empleo y que se mejorarán algunas líneas ICO

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció hoy que el Fondo de Inversión Local creará un 30% más de empleo del inicialmente previsto y avanzó que el Gobierno está considerando mejoras en la gestión de las líneas ICO que hasta el momento tienen un nivel de utilización "muy bajo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario que se ha celebrado hoy para evaluar las medidas del 'Plan E', y en la que compareció junto a la vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, Salgado explicó que en su momento se pensó que el Fondo de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, generaría 278.000 empleos directos y hasta 120.000 indirectos.

Sin embargo, Salgado precisó que, después de haberse adjudicado los proyectos, esa previsión inicial se ha visto superada en un 30%, circunstancia que atribuyó al recorte en un 6% del precio de licitación y a las mejoras que han añadido las empresas en aquellos proyectos que estaban interesadas en adjudicarse y que han ido dirigidas a realizar más obra de la solicitada.

En cuanto a las líneas de crédito del ICO, Salgado destacó que, hasta el momento, se han concedido 5.700 millones de euros, con más de 150.000 beneficiarios, y sobre la línea de moratoria de hipotecas, adelantó que el organismo también avalará la renogociación de hipotecas de parados que lleven a cabo las entidades financieras al margen de esta línea. Además, añadió, el Gobierno está considerando "algunas otras posibilidades de mejora" en aquellas líneas del ICO menos utilizadas.

Salgado indicó que el conjunto de medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno suponen el 2,3% del PIB que, junto con las prestaciones derivadas del desempleo y las ayudas al sector financiero, alcanzan el 4,9% del PIB.

Este Consejo de Ministros no adoptó ningún acuerdo concreto y, en este sentido, ambas vicepresidentas subrayaron que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien avance nuevas medidas en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana en el Congreso.

"Es el mejor ámbito para discutir la situación, con todas las fuerzas políticas. Es un marco muy adecuado para proponer medidas y también para adoptar acuerdos. Estamos y estaremos abiertos a todas las sugerencias que nos hagan las formaciones", afirmó en este punto De la Vega, que se mostró convencida de que podrán alcanzarse acuerdos.

Por su parte, Salgado aseguró que, como muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis tienen carácter temporal, cuando no sean necesarias se retirarán del gasto. No obstante, admitió que la crisis va a ser más larga de lo que se había previsto.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))