Sanz (PP) propone un plan anticrisis con fondo compensatorio de hipoteca y medidas de apoyo a familia, autónomos y pymes

Tilda de "estafa" el fondo para una línea de préstamo para pymes, aludiendo a que esta medida fue presentada por Griñán en 2008

CÁDIZ, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, presentaron hoy en la capital gaditana un plan de reformas urgentes contra la crisis que, entre otras medidas, apoya la creación de un fondo compensatorio de hipotecas y actuaciones destinadas a apoyar a las familias con menos recursos, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante el acto de presentación del plan, Sanz manifestó su "enorme" preocupación por la situación de crisis económica y el avance en el número de parados, consecuencia de la gestión de un gobierno que es "una ruina". "Es necesario gritar basta ya a esta sangría", agregó, calificando la situación de "auténtico desastre y un drama social".

El también parlamentario andaluz aludió a la "importante responsabilidad" del gobierno andaluz respecto al contexto socioeconómico, incidiendo directamente en la figura del nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "un nuevo presidente del paro, como también fue ministro del paro, algo que Andalucía no necesita más". "Necesitamos un presidente del empleo, como ya lo fue Javier Arenas cuando era ministro, un ministro del empleo", recalcó.

Sanz alabó el plan de reforma urgente del PP-A, que viene avalado por la "experiencia" y la "eficacia" de las medidas anticrisis desarrolladas por los populares en 1996, con la creación de cinco millones de empleos, frente a los cuatro millones de parados actuales, "la cifra más grande de la historia", hecho que se ve agravado por la tesitura de que "hayan premiado y nos hayan dejado de responsable al del millón de parados, el Solbes andaluz".

Así, el secretario general del PP-A desgranó los términos del plan, destacando la necesidad de aplicar una política de "austeridad", reformas en materia de financiación autonómica, medidas de apoyo a las familias sin ingresos --más de 300.000 tienen a todos sus miembros en paro--, "liquidez" para las pymes y los autónomos, un fondo compensatorio de hipotecas o un plan de apoyo de pago para la reducción de la morosidad de la administración autonómica.

En este punto Sanz rechazó que las medidas recientemente presentadas por el Gobierno a este respecto --un fondo para una línea de préstamo para pymes a través de activos financieros para dar liquidez a las empresas-- sean una solución, tildando de "estafa" el hecho de que "la medida para dar avales por valor de 1.500 millones para dar liquidez a las empresas que ahora venden como algo nuevo ya fuera anunciada por el propio Griñán, como miembro del Ejecutivo de Chaves, en octubre de 2008, con una normativa que aún se analiza en el Consejo Consultivo".

"No estafen más, deben ser medidas de máxima urgencia", dijo Sanz, que agregó que éste "se trata de un gobierno hecho pensando en resolver la crisis del Partido Socialista, no la crisis económica que todos padecemos".

26% DE PARO EN CÁDIZ

En clave más provincial, Loaiza incidió en el 26 por ciento de la tasa de paro registrada en Cádiz, lo que, recordó, la convierte en la tercera provincia de toda España en estos porcentajes. Por ello, aludió a la necesidad de que el PP "canalice su voz" para que la sociedad gaditana "se tire a la calle y empiece a levantar la voz".

Criticó, entre otros aspectos, que 4.000 familias gaditanas tienen que asistir a entidades sociales "para poder sobrevivir" y que la provincia ha registrado 43.000 desempleados más en el último año, en un proceso de "desaparición" del tejido productivo. Por ello, el máximo mandatario del PP gaditano instó a que se acepten las medidas presentadas y a que se celebren elecciones anticipadas "para empezar a salir de la crisis".