TAP hipoteca las ventas de billetes de avión hasta 2016 por 228,6 millones

Etiquetas

LISBOA, 13 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La aerolínea portuguesa TAP realizó con la sociedad de titularización Tagus un contrato de cesión de créditos futuros sobre la venta de billetes de avión hasta 2016, lo que le permitió ingresar 228,6 millones de euros, según informa hoy el diario luso 'i'.

El rotativo indica que la operación se cerró el 29 de diciembre de 2006 y TAP recibió 228,6 millones de euros. En marzo de este año la compañía comenzó a pagar la factura y lo hará hasta 2016.

El economista Joao Cantiga Esteves considera que esa medida es una "forma de financiación" y que "si se hace bien, no es grave", el problema es cuando se recurre a ella a la desesperada y "TAP está arruinada". Argumenta que "si ya se están asegurando billetes que van a vender hasta 2016, entonces las cosas pueden estar muy complicadas, es una situación muy preocupante", consideró.

La aerolínea por su parte quita dramatismo al asunto y señala que esa cesión de créditos "no tiene efecto en los resultados". Fuentes oficiales de TAP, citadas por 'i', indican que la hipoteca de ingresos futuros "fue uno de los préstamos que se realizaron aprovechando un momento favorable del mercado financiero" y que esa fórmula "fue ventajosa en relación a las otras alternativas".

El objetivo de esa medida era "reforzar la tesorería y hacer frente a las inversiones programadas" como la compra de cinco Airbus A330, así como la compra de la aerolínea Portugalia, por 140 millones de euros, explicaron dichas fuentes.

En este sentido, desde TAP se felicitaron por la medida, que era la opción "más favorable" en aquel momento. "Así aprovechamos el momento del mercado y, si no lo hubiésemos hecho, hoy encontraríamos las puertas cerradas".