Trichet cumple su amenaza y sube los tipos hasta el 1,25%

  • El Banco Central Europeo acaba de romper casi dos años de tipos en mínimos históricos al haber elevado el precio del dinero en un cuarto de punto. La decisión entrará en vigor el próximo miércoles, 13 de abril.
El BCE será la primera de las mayores entidades monetarias en subir los tipos
El BCE será la primera de las mayores entidades monetarias en subir los tipos
R.Ugalde

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de romper casi dos años de tipos en mínimos históricos al haber elevado el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 1,25%.

La decisión entrará en vigor el próximo miércoles, 13 de abril, y supondrá el primer incremento del precio del dinero desde julio de 2008, cuando la institución elevó los tipos al 4,25%.

Sin embargo, a partir de octubre de ese mismo ejercicio, inició una espiral de rebajas, dirigidas a inyectar liquidez al sistema ante el estallido de la crisis financiera, que situó este indicar en el histórico 1% en mayo de 2009.

Ahora, el organismo dirigido por Jean-Claude Trichet ha situado el tipo de interés en el 1,25%, como ya había advertido que haría, para contener las tensiones inflacionistas que amenazan, en opinión de la entidad, con crear nuevas burbujas.

Con esta decisión, el BCE se convierte en la primera entidad monetaria de referencia en subir el precio del dinero desde que comenzó la crisis financiera.

De hecho, frente al 1,25% que acaba de implantarse en Europa, destaca la horquilla de entre el 0% y el 0,25% que impera en Estados Unidos.

Esta diferencia explica, en parte, el encarecimiento del euro frente al dólar, un golpe para la economía alemana, porque encarece sus exportaciones, aunque es precisamente el país dirigido por Ángela Merkel el que más ha presionado para subir tipos.

Desde que Trichet anunció a principios de marzo la intención de subir los tipos de interés, el euro se ha apreciado un 3,5%, hasta marcar los 1,4 dólares; y el euribor, indicador de referencia de las hipotecas, ha roto la barrera del 2%.

Mostrar comentarios