CCOO-A critica que 6.000 fijos discontinuos han dejado de trabajar a pesar de la ocupación hotelera

Lamenta también que por primera vez en los últimos años haya hoteles andaluces que no han abierto sus puertas durante estas fiestas

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO-A criticó hoy que entre 6.000 y 8.000 empleados fijos discontinuos no han sido llamados para trabajar durante esta Semana Santa a pesar de la alta ocupación hotelera que se ha producido en Andalucía durante estas fiestas, según lamentó el responsable sindical de Comercio, Hostelería y Turismo, Gonzalo Fuentes.

Así, indicó que hay empresarios que han optado por bajar los precios, con ofertas de última hora que han supuesto, gracias también al buen clima y al interés por la Semana Santa, una ocupación en la región de "entre el 80 y el 85 por ciento".

A pesar de ello, Fuentes manifestó en declaraciones a Europa Press que muchos de los empresarios "han bajado los precios pero quieren ganar el mismo dinero y por eso lo que han hecho es no llamar a los fijos discontinuos", que normalmente comienzan a trabajar en estas fiestas y continúan hasta aproximadamente el mes de octubre.

La mayoría de los empleados afectados por estas decisiones se encuentran en la Costa del Sol, señaló Fuentes, quien instó a parte del tejido empresarial a "arrimar el hombro" para que no se pierda empleo en la industria turística, uno de los motores de la economía andaluza.

"No entendemos que vengan más turistas que el año pasado, sobre todo nacionales y también de otras provincias de Andalucía, y sin embargo haya menos empleo. No puede ser que los empresarios bajen los precios y quieran ganar más dinero, lo que les lleva a recortar personal", sentenció.

CALIDAD

A su juicio, este hecho es "un arma de doble filo" que repercute en el servicio que se presta a los turistas, a pesar de que "una de las máximas del sector en Andalucía es la calidad y el buen trato al cliente".

El responsable de Turismo de CCOO-A se mostró preocupado por el futuro del sector y aunque la rentabilidad de los hoteles es menor por la crisis económica la solución no ha de pasar "por recortar trabajadores porque el cliente lo notará y puede que si no recibe un buen servicio ahora decida no venir o no recomendar Andalucía para las vacaciones de verano".

Y es que, este año, dada la coyuntura económica mundial, son los turistas nacionales y los procedentes de la propia Comunidad Autónoma, los que "salvarán" tanto la Semana Santa como el verano.

"Creemos que la gente en vez de ir a Europa se quedará en Andalucía o viajará a nuestro territorio", señaló Fuentes, quien apuntó que también se están produciendo menos contrataciones de trabajadores eventuales, lo que afecta fundamentalmente a la Costa del Sol.

HOTELES CERRADOS

Otra de las "malas noticias" que se está produciendo es que por primera vez en los últimos años, algunos hoteles de la región no han abierto sus puertas en Semana Santa, considerado el inicio de la temporada turística y la antesala del verano.

Actualmente existen cerca de 300.000 camas hoteleras en la Comunidad Autónoma, según el dirigente sindical, quien puntualizó que en el litoral andaluz, en Málaga, Cádiz y Granada están todos los establecimientos hoteleros abiertos, algo que no sucede en Huelva y Almería, provincias en cuyo litoral hay algunos con sus puertas cerradas.