Comienza la construcción de mercado temporal de Barceló para poder acometer la reforma de la plaza

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El área de Gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado esta semana las obras de construcción del mercado temporal del Barceló, que albergará a los tenderos del actual establecimiento mientras duren los trabajos de acondicionamiento de la plaza y del mercado estable, informó hoy el Consistorio.

Esta estructura temporal, metálica con cerramientos translúcidos de policarbonato, muy ligeros, está iluminada de forma natural. Los paneles se transforman en grandes linternas iluminadas durante la noche.

El mercado temporal está compuesto por seis módulos de varias alturas de planta poligonal que facilitan la instalación de los 111 puestos existentes. En concreto, tres de los cuerpos son mayores y otros tres, más pequeños, por lo que se evita la presencia de un elemento desproporcionado en la zona. Todos los ámbitos están conectados por una galería central.

Los puestos de venta están agrupados en módulos de diversos tamaños en función de criterios comerciales acordados con la Asociación de Comerciantes, concesionaria del actual Mercado de Barceló.

La estructura temporal se integra perfectamente con el entorno de los jardines del arquitecto Ribera, entre las calles Barceló y Beneficencia, y los edificios del Museo Municipal y el Colegio Público Isabel La Católica, donde está situado. Gracias a ella será posible garantizar la actividad comercial mientras se demolen las antiguas instalaciones y se construye el nuevo centro.

El Ayuntamiento prevé que estas obras, en las que invertirá 4,84 millones de euros, estén finalizadas en septiembre y que en ellas se emplee a 103 personas. Cuando se acabe el mercado temporal podrán trasladarse allí los comerciantes y, en ese momento, podrán dar comienzo las obras de demolición de la antigua infraestructura y de construcción del nuevo, más moderno y competitivo.

Además, la ligereza de los materiales del mercado temporal hará posible su reutilización en otras zonas de la ciudad una vez haya terminado su función inicial.

REMODELACIÓN DEL ÁMBITO

En cualquier caso, ésta remodelación es sólo una parte de todo el proyecto de Barceló, que será revitalizado. El diseño de la propuesta parte de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y en el que resultó ganadora la propuesta 'Instrucciones de uso', de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

Este proyecto contempla actuaciones que van a incrementar notablemente la calidad de vida del barrio de Justicia: un polideportivo cubierto, una biblioteca, aparcamiento para residentes y rotacional, peatonalización de la calle de la Beneficencia, nuevas zonas verdes y un moderno mercado que sustituirá al actual.

Estos equipamientos se complementarán con las nuevas dotaciones que ya se están construyendo en las antiguas Escuelas Pías de San Antón, a menos de 300 metros del ámbito de Barceló, y serán financiados gracias al aprovechamiento de usos urbanísticos en el ámbito.