El proyecto global y la financiación de la reforma de la Playa de Palma será presentada en mayo de 2010

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

La gerente del Consorcio y comisionada para el proyecto de reforma de la Playa de Palma, Margarita Nájera, avanzó hoy que el proyecto global, el plan de acción y la financiación de esta iniciativa será presentada en mayo de 2010, con el fin de que en el 2012 se haya llevado a cabo la rehabilitación de la plaza hotelera, la realización de una nueva zona comercial, la revalorización del puerto deportivo o la generación de espacios verdes.

Así lo anunció Nájera en una reunión mantenida esta mediodía con los representantes de las cadenas hoteleras de la zona integradas en la Asociación de Cadenas Hoteleras (Riu, Barceló, Mac Hoteles, MLL Bay, Grupotel, HM e Iberostar) para darles a conocer las últimas novedades, a un mes del avance del Plan.

Durante el encuentro, la responsable del Plan adelantó que el próximo mes de mayo presentará las obras que se llevarán a cabo a corto, medio y largo plazo en la zona de la Playa de Palma, de forma que durante las próximas semanas se darán los primeros pasos, como "la reparación de las deficiencias de la zona (jardinería, baches, capas de rodadura, electricidad y alumbrado).

Al finalizar la temporada, indicó que se continuará con el soterramiento de contenedores, la mejora de las redes de saneamiento e infraestructuras subterráneas y la generación de cuatro puntos verdes. En este sentido, Nájera recalcó que su equipo trabaja en materia turística, urbanística, social y medioambiental para dar solución a los problemas detectados en la zona, de manera que detalló que las claves del proyecto pasan por "la anticipación al cambio turístico revalorizando lo existente, la resolución de problemas operacionales, la mejora de la calidad de vida de la zona y convertirlo en un proyecto referente en relación a la carga ambiental y al cambio climático".

Así, detalló que el Consorcio trabaja sobre la creación de sinergias favorables al proyecto trabajando en paralelo tanto la actividad turística como la residencial, así como en la maximización del valor de la actividad turística; la mejora de la calidad de vida y de la sostenibilidad local y global, para lo cual se están realizando estudios sobre la posible implantación de energías renovables. Asimismo, añadió que también se pretende mejorar la calidad de las aguas de baño.

Por su parte, los hoteleros apoyaron la labor del Consorcio y se pusieron a su disposición para ayudar en el avance del proyecto, aportando todo el 'know-how que poseen', mientras que también le han transmitido a Nájera las "grandes esperanzas" que tienen depositadas en la cristalización del mismo.

No obstante, solicitaron a Nájera un sistema de incentivos fiscales y medidas de apoyo directo a la inversión para acompañar con iniciativas privadas el proceso de recualificación que llevarán a cabo las administraciones públicas.