ICO concede 32,16 millones en préstamos a hoteles para el Plan Renove en Andalucía, que supone 8% del total

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió en lo que va de año 32,16 millones de euros en préstamos para los establecimientos hosteleros y hoteleros que se acogieron al Plan Renove en Andalucía, lo que supone el 8,04 por ciento del importe total nacional, según datos facilitados por el ICO a Europa Press, donde se apuntó que hasta el 27 de abril se registraron un total de 104 operaciones en esta línea, de forma que estas operaciones constituyen el 9,53 por ciento del total nacional.

Según estos datos, en Andalucía se concedieron 32,16 millones de euros en préstamos, lo que supone el 8,04 por ciento del total nacional, cifrado en 400 millones.

Asimismo, la inversión inducida estimada de los proyectos subvencionados en Andalucía ascendió a 68,69 millones de euros, un 8,36 por ciento del total nacional (821,34 millones de euros).

Asimismo, la Comunidad aglutinó el 9,53 por ciento del total de operaciones, al registrar hasta finales de abril 104 operaciones, de un total de 1.091 operaciones de toda España.

El préstamo medio concedido por el ICO en el Plan VIVE en Andalucía se cifró en 310.000 euros y fue algo inferior a la media nacional, cuantificada en 370.000 euros.

Por provincias, de las 104 operaciones registradas en lo que va de año, 30 se concentran en Málaga donde se concedieron préstamos por 8,69 millones de euros; la siguen Sevilla, con 21 operaciones y 5,35 millones de euros en préstamos; Granada, con 15 operaciones y 5,18 millones; Cádiz, con 11 operaciones y 4,40 millones en préstamos; Jaén, con 10 operaciones y 3,39 millones de euros; Huelva, con ocho operaciones y 2,62 millones de euros en préstamos; Córdoba, con seis operaciones y 1,91 millones en préstamos; y Almería, con tres operaciones y 620.000 de euros en préstamos.

CARÁCTERÍSTICAS DEL PLAN RENOVE

Con cargo a dicho plan se pretende financiar, entre otras inversiones, el equipamiento destinado a incrementar la calidad y el valor añadido del producto; así como a aquella infraestructuras dedicadas a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas; a mejorar la sostenibilidad; a promover el ahorro energético y de agua; a conservar y mejorar el medio ambiente, y a aumentar la seguridad contra incendios o la higiene alimentaria.

Con este fin se espera que dicho plan movilice al menos 400 millones de euros en 2009 para préstamos a las empresas del sector. Los préstamos, que no tienen ningún tipo de comisión y se conceden a un tipo de interés fijo del 1,5 por ciento TAE, tienen un periodo de amortización de hasta 12 años.

El límite máximo por beneficiario es de un millón de euros y se podrá solicitar, hasta el 15 de diciembre de 2009 o hasta el agotamiento de la dotación económica, en alrededor 60 entidades bancarias, que ya se han adherido a esta línea de crédito.

Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.