InterContinental reduce un 56,45% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 19,79 millones

LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)

InterContinental (IHG) redujo un 56,45% su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta los 27 millones de dólares (19,79 millones de euros), frente a los 62 millones de dólares (45,5 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la cadena hotelera británica.

De enero a marzo, el beneficio operativo del grupo registró una caída del 44%, hasta los 69 millones de dólares (50,6 millones de euros), frente a los 124 millones de dólares (90,9 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La cadena hotelera obtuvo unos ingresos de 351 millones de dólares (257,5 millones de euros), lo que supone un recorte del 23,5% con respecto al primer trimestre de 2008.

En los tres primeros meses del año, IHG redujo en un 13,5% sus ingresos por habitación disponible --RevPAR--, debido a la presión de los precios y a los descensos registrados en la ocupación, que se ha visto afectada por el efecto calendario de Semana Santa, con una caída del 19,8% en el mes de abril en términos globales, según avanzó la compañía.

Por regiones, la cadena hotelera destacó que en el mes de abril la ocupación cayó un 22,4% en la región EMEA --Europa, Oriente Medio y África--, del 20,6% en Asia-Pacífico y del 18,8% en América, donde el retroceso fue menor debido al posicionamiento de la compañía, en una región que concentra el 80% del mercado de IHG.

"Como era esperado, la ocupación del grupo ha mostrado signos de estabilización, pese al descenso de los precios, frente a 2008, debido a la presión de un mercado muy competivo", recalcó el presidente del grupo hotelero, Andrew Cosslett.

El ejecutivo reiteró la "fortaleza" de la cadena, pese al "duro escenario" económico, gracias a los planes aplicados por la cadena hotelera para recortar los gastos "sin comprometer la capacidad" y el crecimiento de "la cuota de mercado".

Cosslett recordó que la cadena hotelera incrementó en 76 el número de hoteles en el primer trimestre del año, lo que supone la apertura de cerca de 100 hoteles más que en el mismo periodo el año pasado. "Mantenemos como objetivo el fortalecimiento de nuestras marcas", añadió, combinándolo con "la desinversión en establecimientos que tienen un mal resultado" para fortalecer la posición de la compañía.