La crisis impedirá la apertura de la mayoría de los nuevos hoteles previstos en Madrid

La caída de la demanda y la competencia en los precios provoca una caída de los beneficios de los hoteles madrileños de entre el 40% y el 50%

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La actual coyuntura de crisis económica impedirá que se inauguren en Madrid la mayoría de los nuevos establecimientos hoteleros cuya apertura estaba prevista para el presente año, según un informe sobre el mercado hotelero madrileño hecho hoy público por Jones Lang LaSalle Hotels.

Según datos oficiales, la capital debería contar con 4.276 habitaciones adicionales este año, un 9,8% más que en 2008, pero por ahora sólo hay 820 habitaciones más en la ciudad.

"No creemos que se abrirán tantos hoteles, los proyectos se desplazarán o finalmente se cancelarán, porque no hay interés en abrir ahora un hotel", apuntó la directora de Valoraciones o Consultoría de Jones Lang LaSalle Hotels en España y Portugal, Helena Burstedt.

Burstedt agregó que no todos los proyectos estaban previstos para el presente año, pero se fueron retrasando y ahora tienen que hacer frente a una situación de crisis.

Por lo que respecta 2010, "hay muy pocos proyectos previstos" y previsiblemente la ciudad sólo incorporará 1.763 nuevas habitaciones, un 3,7% más con respecto a las cifras oficiales previstas para el cierre de 2008.

En cuanto a la inversión, la directora de Inversión de Jones Lang LaSalle para España y Portugal, Aurora Prat, consideró que durante el presente año deberían producirse "pocas operaciones en el mercado tradicional de compraventa", aunque se registrarán "transacciones de activos en dificultades y operaciones más sofisticadas, con un grado de creatividad".

"Cuando las condiciones financieras se recuperen podremos registrar movimientos resultantes de nuevos préstamos, una relajación gradual de los criterios de riesgo permitirán además el desarrollo de activos de mercados secundarios", recalcó Prat.

La capital, tras finalizar 2007 sin transacciones hoteleras superiores a los diez millones de euros, contabilizó el pasado año inversiones por valor de 209,64 millones de euros.

Por contra, en Europa se contabilizó en 2008 un descenso del 80% de la inversión hotelera. A nivel global, la caída se situó en el 93%.

CAÍDA DEL REV-PAR

El descenso de la demanda que se está registrando en la capital provocará una reducción de la ocupación de los hoteles, con un consiguiente incremento de la competencia en los precios hoteleros.

De esta manera, hasta marzo ya se ha registrado una caída del 24,2% en el RevPar --ingreso por habitación disponible-- entre los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital, generando a su vez una reducción de los beneficios de entre el 40% y el 50%.

No obstante, según los datos de Jones Lang LaSalle Hotels, pasado este año, el RevPar se incrementará "ligeramente" en 2010, gracias a la estabilización de la ocupación y del precio medio, así como por la recuperación "gradual" de la demanda.

En 2011, la recuperación de la demanda y la "relativa" estabilidad de la oferta permitirá la aceleración del incremento del RevPar.