La producción de la industria hotelera cae más de un 20% en el primer cuatrimestre del año

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La producción de la industria hotelera de Sevilla ha caído más de un 20 por ciento en el primer cuatrimestre del año, el más importante del año para Sevilla porque en él se se concentran las fiestas de primavera, con respecto a 2008 y en todos los conceptos de servicios que explota --alojamiento, restauración, etc--.

Según informó la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS) en un comunicado, en algunos casos particulares esta producción está cayendo por encima de un 30 por ciento, lo que "está llevando a algunas empresas al límite de sus posibilidades".

Así, apuntó que "la patronal estima que esa caída porcentual significa en cifras haber dejado de facturar por encima de los 30 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, con una especial incidencia en el pasado mes de abril".

Mientras tanto, señaló que "siguen subiendo los costes por todos los conceptos, especialmente el coste de mano de obra y del IBI aplicable a la industria hotelera", y concretó que éste último experimentó en 2008 subidas superiores al 40 por ciento para los establecimientos hoteleros grandes y medianos de la ciudad.

Además, AHS anunció que la próxima semana presentarán el destino Sevilla --capital y provincia-- en verano, en colaboración con el Consorcio Turismo de Sevilla, la sociedad provincial Prodetur, la Cámara de Comercio de Sevilla y la Oficina de Turismo en Lisboa, entre otros productos de interés, en el marco del producto 'Sevilla en Verano', con objeto de "incentivar la demanda".

El objetivo es, según explicó la Asociación de Hoteles, es que "el turismo de corta distancia, e incluso los propios sevillanos, tengan fórmulas a su disposición, flexibilizando la oferta, que le permitan reinventar el verano ofreciendo un respiro, productos de valor añadido y una oportunidad para experimentar experiencias de ocio y descanso".

Por tanto, consideró que "en estos momentos de dificultades e incertidumbres para el sector hotelero y turístico de la ciudad, que representa un 15 por ciento de su PIB, y con un verano por delante, es de la máxima urgencia que se dé una solución de marcado carácter profesional, duradera y estable a la dirección técnica del Consorcio Turismo de Sevilla, órgano de vital importancia para el impulso de las políticas turísticas de la capital hispalense".