Los hoteles de Canarias registran el mayor número de pernoctaciones en marzo con 3,8 millones de estancias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los hoteles de la Comunidad Autónoma de Canarias han registrado 3,8 millones de pernoctaciones en marzo, por lo que se situó como la primera región de España en este aspecto, mientras que a nivel nacional los establecimientos hoteleros obtuvieron 15,6 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un fuerte descenso del 18,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios retrocedieron un 7,3 por ciento, su mayor caída desde que se inició la serie histórica, en enero de 2001, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el archipiélago recibió en marzo 573.708 turistas, de los que 149.255 fueron españoles y 424.454 residentes en el extranjero. Así, de los 3,8 millones de pernoctaciones, 528.838 fueron de los turistas nacionales, mientras que los 3,2 millones restantes correspondieron a los extranjeros. Con todo, la estancia media de los turistas fue de 6,64 días por persona.

Por provincias, Las Palmas recibió el pasado mes 309.241 turistas (72.520 nacionales y 235.720 foráneos) y Santa Cruz de Tenerife 264.468 (75.734 nacionales y 188.733 extranjeros).

Estos visitantes dejaron en la provincia oriental 2 millones de pernoctaciones (238.946 españoles y 1,8 millones extranjeros), mientras que en la occidental tuvieron lugar 1,7 millones de pernoctaciones (289.888 nacionales y 1,4 millones foráneos).

Por su parte, a nivel nacional, por octavo mes consecutivo las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles retrocedieron en marzo, acelerando el descenso experimentado en febrero, que fue del 15,5 por ciento. En el primer trimestre, las pernoctaciones disminuyeron un 16 por ciento con respecto a igual periodo de 2008.

El INE señaló que puesto que este año la Semana Santa se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, conviene esperar a conocer los datos de la coyuntura turística de abril para analizar conjuntamente ambos meses.

Según el organismo estadístico, la reducción de las pernoctaciones en marzo se debió al comportamiento tanto de los residentes, que disminuyeron las pernoctaciones en un 22,7 por ciento, como de los no residentes, con un descenso del 15,1 por ciento.

Durante el tercer mes del año, la estancia media aumentó un 0,6 por ciento respecto a igual mes del ejercicio pasado, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Por otro lado, los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron un descenso del 5,8% en marzo, tasa inferior en 8,3 puntos a la registrada hace un año.

En marzo se cubrieron el 42,2 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 16,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 48,7 por ciento, con un caída interanual del 13,7 por ciento.

Alemanes y británicos realizaron 4,4 millones de pernoctaciones en marzo, el 54,2 por ciento del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán redujo las pernoctaciones un 14,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y el británico, un 16,1 por ciento.

Italia, Francia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 21,2 por ciento, 10,6 por ciento y 5,3 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 40,1 por ciento del total nacional, cayeron un 8,1 por ciento respecto a marzo de 2008. Le siguen Andalucía, con una tasa interanual del -21,1 por ciento, y Cataluña, con una tasa negativa del 22,9 por ciento.

Por su parte, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -30,1 por ciento, -25,6 por ciento y -18,1 por ciento, respectivamente.

EL MAYOR GRADO DE OCUPACIÓN EN CANARIAS

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de marzo (60,9%), por delante de Baleares (54,9%) y Madrid (45,3%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En Gran Canaria se registró tanto el mayor grado de ocupación por plazas (67%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (70%), mientras que Tenerife lideró el número de pernoctaciones en marzo, con más de 1,6 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (72,2%) y Granada el mayor grado de ocupación en fin de semana (75,9%).

BAJAN LOS PRECIOS UN 7,3% Y LOS INGRESOS UN 5,8%.

El descenso interanual de los precios hoteleros en marzo fue del 7,3 por ciento, tasa que además de ser la mayor caída de la serie histórica se encuentra 9,5 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que supusieron el 66,2 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de marzo, registraron tasas interanuales negativas. Canarias, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (21,3%), registró un descenso de los precios hoteleros del 1,9 por ciento, tasa superior en 1,1 puntos a la de febrero.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 11,8 por ciento en Cataluña, frente al -10 por ciento registrado en el mes precedente, mientras que Andalucía obtuvo una variación interanual negativa del 10,2 por ciento, frente al -3,5 por ciento observado el mes anterior. En Madrid, la tasa interanual fue del -10 por ciento, lo que supone 1,6 puntos menos que en el mes de febrero.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 5,8% en marzo, tasa inferior en 2,8 puntos a la del mes pasado y en 8,3 puntos a la registrada hace un año.

Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de marzo tuvieron comportamientos negativos, a excepción de Canarias, que se mantuvo estable. Así, Andalucía registró una tasa del -9 por ciento, Cataluña del -10,3 por ciento y Comunidad Valenciana del -9,5 por ciento.