Los hoteles y casas rurales superan el millón de pernoctaciones, un 1,8% menos que en 2008

Alonso destaca que el sector turístico ha sabido "reciclar la adversidad para convertirla en esperanza"

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

Los hoteles y casas rurales de Andalucía registraron durante la pasada Semana Santa un total de 1.084.398 pernoctaciones, un 1,8 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año, según la encuesta elaborada por la Consejería andaluza de Turismo, Comercio y Deporte, que cifra en 740.000 el número de turistas que llegaron a la Comunidad Autónoma.

Así, la ocupación media fue del 62,7 por ciento desde el Domingo de Ramos y hasta el Sábado Santo, que también ha registrado un descenso de 3,4 puntos. No obstante, hay que tener en cuenta el incremento de un 3,5 por ciento en el número de plazas ofertadas.

A pesar de estos descensos, los datos superaron las expectativas iniciales del sector respecto a las estancias en casi un cinco por ciento, y destacaron que los días de más afluencia turística, es decir, de Jueves Santo a sábado, la ocupación media se elevó hasta el 77,8 por ciento, contabilizándose 576.309 estancias en ambas tipologías de alojamiento, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por provincias, todas excepto Jaén han superado el 50 por ciento de ocupación entre Domingo de Ramos y Sábado Santo. Sin embargo, en la segunda parte de la semana casi todas han sobrepasado el 75 por ciento entre Jueves Santo y sábado, destacando Sevilla (85,1 por ciento), Granada (82 por ciento), Málaga (79,4 por ciento), Córdoba (78,2 por ciento), Cádiz (76,4 por ciento) o Huelva (76 por ciento), mientras que Jaén alcanzó el 73,3 por ciento y Almería el 67,4 por ciento.

Para el consejero de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Luciano Alonso, estas cifras permiten abordar el futuro con "cierto optimismo", más aún, dijo, cuando el sector "ha sabido reciclar la adversidad para convertirla en esperanza".

"El buen comportamiento de la Semana Santa nos aporta más energía para seguir trabajando en la transformación de un año difícil en un buen año", manifestó, y añadió que tanto empresarios como trabajadores "han entendido que es el momento de dejar de mirar la crisis y concentrarnos en avanzar".

SOL, PLAYA Y GASTO MEDIO

Una de las claves de los resultados es, a juicio de Alonso, la variedad de los segmentos que ofrece la región. Además, informó de que los establecimientos que mejor se han comportado han sido los de cuatro y cinco estrellas, que han soportado el 65,6 por ciento de las pernoctaciones.

Como segmento de mayor atracción para los viajeros se mantiene el de sol y playa (40,4 por ciento), aunque, según informaron desde la Consejería de Turismo en un comunicado, destaca la importancia del segmento cultural ya que el 25,8 por ciento de los encuestados declararon que su elección estaba motivada por sus monumentos y las fiestas populares.

El gasto medio diario se estimó en esta Semana Santa en 60,46 euros, casi un euro más que el registrado el año anterior, siendo la restauración (37 por ciento), compras (28 por ciento) y alojamiento (23 por ciento) los conceptos que acaparan la mayor parte del presupuesto de los visitantes.

El litoral andaluz ha sido el que ha registrado el mayor número de estancias, con un 68,3 por ciento; frente al 31,7 por ciento del interior.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

Alonso subrayó el resultado de la campaña de promoción puesta en marcha por la Consejería de Turismo antes de la Semana Santa para captar turistas nacionales en este periodo. "La acción promocional era una apuesta firme y ha demostrado haber llegado a los españoles y conseguido sus objetivos", aseguró.

En este sentido, un año más este mercado se configura como el más relevante, con una cuota de participación del 56 por ciento. No obstante, la presencia del turismo extranjero se ha incrementado, pasando del 35,4 por ciento de 2008 al 43,7 por ciento de este año.