Madrid ofrece 42.900 habitaciones en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, 2.900 más de las que pide el COI

El 94% tienen una estación de metro, tren o parada de bus a menos de 600 metros

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Madrid ofrece 42.900 habitaciones que costarán entre 250 y 574 dólares en hoteles de tres, cuatro, cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo, 2.900 más de las exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), para alojar a la familia olímpica durante los Juegos Olímpicos de 2016, y el 94 por ciento tiene una estación de metro, tren o parada de bus a menos de 600 metros.

Estos son los datos que la candidatura ha trasladado a los 13 miembros de la Comisión de Evaluación del COI, según indicó Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, junto al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell.

El alojamiento, junto con la seguridad, fue el aspecto menos valorado de la candidatura de Madrid 2012 por los expertos del COI. Entonces, la capital presentó una oferta hotelera de 35.000 habitaciones y era la peor en este aspecto en relación a las megalópolis de Londres, París, Nueva York y Moscú.

"Madrid 2016 presenta una mejora sustancial en el alojamiento. Contamos con 42.900 habitaciones más 5.000 de la Villa de Medios, 8.000 más de las que exige el COI", indicó Villanueva, contando con el hospedaje previsto en el dossier para la prensa que cubriera los Juegos de Madrid.

Los precios de los hoteles serán de 574 dólares, los de cinco estrellas gran lujo, 399 dólares, los de cinco estrellas y 336 y 250 dólares, los de cuatro y tres estrellas, respectivamente.

A juicio del responsable municipal de Economía y Empleo, la candidatura de Madrid 2016 "presenta una fortaleza" respecto a la de 2012 y tiene un ratio habitante/plaza hotelera mayor que dos de sus rivales en la elección del 2 de octubre en Copenhague, Tokio y Chicago, aunque menor que Río de Janeiro.

"Es una oferta hotelera de calidad, modernidad y accesibilidad en transporte público", manifestó Villanueva, quien destacó que, desde 2000 se han abierto 90 nuevos hoteles y se incrementado la oferta de plazas hoteleras en 10.000 habitaciones, de las que el 83 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Asimismo, más del 78% de la actual oferta de alojamiento ha sido construida o mejorada en los últimos 10 años en la capital de España, que experimentaría un crecimiento de entre 1,5 y 2 millones de turistas y de la ocupación hotelera del 66 al 75 por ciento entre el año anterior a los Juegos y los cinco siguientes.

Por su parte, el máximo responsable de los hosteleros madrileños, Jesús Gatell, se declaró "orgulloso" por la "magnífica presentación" hecha ante los evaluadores del COI. "Lo que antes era una debilidad, ahora es fortaleza. La oferta hotelera ofrece una gran oportunidad para que Madrid alcance el sueño de organizar los Juegos Olímpicos", aseguró.